Mesa y Junta estudiará la comparecencia de Barkos para que valore la confianza de los empresarios navarros

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo
Publicado 08/04/2018 11:30:33CET

PAMPLONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra valorará, en su sesión de este lunes, pedir la comparecencia de la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, para que explique la situación en la que se encuentra la confianza en la recuperación económica de los empresarios navarros.

En el ámbito de comparecencias se plantearán también la de la consejera de Educación, María Solana, para que explique la posición del Gobierno acerca de la implantación de la unidad didáctica sobre la historia del terrorismo elaborada por el Gobierno de España; del consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, sobre el aumento de la violencia sexista en la juventud; o del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que explique las medidas que va a adoptar para llevar a cabo las recomendaciones del informe sobre 'Contratación temporal en el Servicio Navarro de Salud' de la Cámara de Comptos.

UPN ha pedido la comparecencia de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, para que explique la salida del director general de Cultura; y de la nueva directora general del área para que explique la líneas que va a seguir al frente del cargo.

En la sesión de este lunes se abordará, además, la tramitación del proyecto de ley foral de Ciencia y Tecnología, además de la proposición de ley foral del PPN para modificar la ley foral que establece el reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra. Esta última, una modificación que plantea que sean alcaldes y concejales los que asuman el pago de costas o multas por sentencias condenatorias por la colocación de ikurriñas en los ayuntamientos, la no colocación de símbolos oficiales en los consistorios o permitir actos de enaltecimiento del terrorismo en el municipio.

De la misma manera, se tratará una proposición de ley foral, presentada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, "por un sistema de protección social público y de calidad".

Por otro lado, se estudiará la tramitación de varias mociones entre ellas una de UPN que insta al Gobierno de Navarra a "dejar de priorizar la agenda nacionalista". Los regionalistas han presentado, además, otras iniciativas que instan a una revisión del IRPF que "contemple la recuperación de la competitividad" en la Comunidad foral y a realizar un plan de actuación contra el fracaso escolar.

Por su parte, el PPN ha presentado una moción que pide que se dedique el 0,7% tanto para la Iglesia como para fines sociales en caso de que en la declaración de la renta se marquen ambas casillas. Los socialistas han presentado una iniciativa que pide crear una Red Foral de coordinación y colaboración entre los Colegios de Educación Especial de Navarra, mientras que Podemos quiere que en la futura Ley de Igualdad "se garantice la libertad de vestimenta y la no imposición de uniformes diferenciados por sexo".

El orden del día incluye también varias preguntas parlamentarias, entre ellas una del PPN sobre la "conveniencia" de reducir las horas lectivas de religión; otra del PSN sobre el número de plazas convocadas en la OPE extraordinaria; y otra de UPN sobre el derecho de los presos de la cárcel de Pamplona a una atención sanitaria "pública, universal y gratuita".

Los representantes políticos conocerán sendos informes de la Cámara de Comptos sobre la contratación temporal del Servicio Navarro de Salud en 2016 y 2017, así como de los ayuntamientos de Peralta y Sangüesa y la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa correspondientes al 2016.

El PPN ha solicitado que el órgano fiscalizador realice un informe sobre la situación económica, el estado de la tesorería y la deuda de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística Aracea, las actuaciones llevadas a cabo por dicha sociedad, y las actuaciones del Ayuntamiento de Huarte en la gestión e intervención de dicha sociedad.

Los 'populares' quieren solicitar, además, un informe a los servicios jurídicos y un dictamen del Consejo de Navarra sobre la Ley Foral de Contratos Públicos.

La Mesa y Junta conocerá, asimismo, el informe anual del Defensor del Pueblo de Navarra correspondiente al año 2017, además de un dictamen del Consejo de Navarra sobre la Ley Foral de Residuos, y un informe de los servicios jurídicos de la Cámara ante la petición de una propuesta de Ley de reconocimiento y reparación de las víctimas de las desapariciones forzadas infantiles en España presentada por la Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles Te Estamos Buscando.

Contador