Mesa y Junta plantearán declarar a la consejera Arantxa Tapia persona non grata por llamar a Pamplona "capital vasca"

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Publicado 14/01/2018 10:41:31CET

   PAMPLONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa y Junta del Parlamento de Navarra votará en su sesión de este lunes una propuesta de declaración institucional, presentada por el PPN, por la que se declara a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, persona non grata por sus declaraciones en las que habló de "construcción nacional" porque la alta velocidad conectará a "las cuatro capitales vascas del sur", en referencia a Pamplona.

   Los 'populares' han pedido, además, la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que valore las palabras de Tapia. Por su parte, UPN ha presentado una propuesta de declaración institucional por la que la Cámara "muestra su compromiso con Navarra como Comunidad foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la nación española y solidaria con todos sus territorios".

   Además, en la sesión de este lunes se conocerán las retribuciones de la presidenta del Parlamento de Navarra, así como de los parlamentarios forales y la subvenciones de los grupos políticos para 2018.

   Por otro lado, el PPN ha pedido un informe a los servicios jurídicos y a la Cámara de Comptos sobre el "incumplimiento" por parte del Gobierno de Navarra de la Ley Foral 10/2014 de Hacienda Pública en lo relativo a la concesión de avales y préstamos.

   En el ámbito de comparecencias se contemplará la de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, para que explique las previsiones meteorológicas que manejaba el Gobierno y las previsiones de efectivos personales y materiales para actuar con motivo del temporal de nieve del pasado 6 de enero. Sobre esta misma cuestión UPN ha presentado una moción que insta al Ejecutivo foral a elaborar un informe de los problemas que surgen con ocasión de nevadas intensas y de las medidas para reducirlos o atenuarlos.

   Por otro lado, el PPN quiere que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, explique la convocatoria de subvenciones para la realización de investigaciones acerca de hechos violentos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos en Navarra establecida en la Orden Foral 35E/2017.

   También se plantearán las comparecencias del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que valore la evolución de las listas de espera en 2017 y los objetivos para 2018; del director asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra para que explique la "sobrecarga asistencial" del servicio de Urgencias; y del presidente del Consejo Escolar de Navarra para que exponga el Informe del Sistema educativo de Navarra.

   La Mesa y Junta abordará también la tramitación de varias mociones. Por un lado, UPN ha registrado una iniciativa que insta al Gobierno de Navarra a "recuperar la referencia del SMI para las pensiones de viudedad y el resto de pensiones mínimas". Por su parte, el PPN ha presentado una moción para instar al Gobierno y los partidos políticos para que apoyen la prisión permanente revisable.

   Otras mociones piden que se ejecute un proyecto de modificación de la carretera N-113 a su paso por Castejón para evitar su inundación en caso de desbordamiento de río Ebro; la elaboración de una normativa que avale la práctica de cirugía menor en los centros sanitarios; o que se recupere la financiación autonómica de las Escuelas Municipales de Música.

   El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias sobre varios temas, entre ellos, sobre las medidas de Desarrollo Rural para evitar riesgos de agresión a guardas forestales; sobre las decisiones adoptadas por Educación tras la sentencia que anula la suspensión de la lista preferente en la contratación temporal; sobre la repercusión de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la Ley Foral sobre el copago farmacéutico; sobre la reducción de sesiones del PAI en algunos centros educativos; o sobre las transferencias de competencias pendientes para Navarra.