Mesa y Junta abordarán la habilitación de los días para el proceso de investidura

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 25/06/2015 11:43:41 CET

La presidenta del Parlamento debe realizar una ronda de consultas con los grupos antes de convocar un pleno de investidura

   PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reunirán este viernes, a las 10 horas, para abordar, entre otros asuntos, la habilitación de los días necesarios para el proceso de investidura de la nueva presidenta de Navarra.

   Cabe recordar que, dentro de los diez días siguientes a la constitución del Parlamento, que tuvo lugar el pasado día 17 de junio, su presidenta ha de consultar con los portavoces designados por los partidos y proponer un candidato a la Presidencia de la Comunidad foral. La sesión plenaria para la votación del candidato se tiene que convocar con al menos 3 días de antelación.

   Si se agilizaran los plazos al máximo, la investidura podría celebrarse a finales de la próxima semana, antes del inicio de las fiestas de San Fermín.

   No obstante, cabe la posibilidad de que en una primera ronda de consultas, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, entienda que por el momento no debe convocar el pleno de investidura hasta que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra cierren definitivamente un acuerdo de Gobierno.

   Esto podría suponer que la investidura de Uxue Barkos (Geroa Bai) como presidenta de Navarra tuviese lugar después de San Fermín, tal y como ha planteado este mismo jueves el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin.

   En concreto, Nuin ha manifestado que la negociación requiere más días de trabajo y que no ve posible la investidura antes de San Fermín, aunque se ha mostrado seguro de que Navarra contará con un Gobierno alternativo a UPN.

   Por otro lado, en la sesión de Mesa y Junta de este viernes se abordará, además, la aprobación de un acto a las 12 horas de ese mismo día en el Atrio del Parlamento con motivo del Día de la liberación sexual y de reconocimiento del colectivo LGTBI.