Mesa y Junta votará rechazar los ataques a los memoriales de Ibero y la Sierra de El Perdón

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Publicado 18/02/2018 11:13:32CET

Se votarán también rechazar "vulneraciones de derechos humanos por parte de fuerzas del orden público" y la prisión permanente revisable

PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces votará en su sesión de este lunes una propuesta de declaración institucional, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, que rechaza los "ataques contra la memoria histórica" y en concreto las pintadas aparecidas en los monolitos del memorial de la Sierra del Perdón y la fosa de Ibero.

Los representantes políticos tratarán además otras dos propuestas de declaración, ambas presentadas por el cuatripartito, en las que se rechaza, por un lado, "todas las vulneraciones de derechos humanos" y, en concreto, las realizadas por "las fuerzas de orden público hacia sus ciudadanos"; y por otro lado, se pide la derogación de la prisión permanente revisable.

Por otro lado, Geroa Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra han registrado una solicitud para que la Mesa y Junta acuerde sumarse a la huelga feminista del 8 de marzo.

Se abordará, igualmente, la tramitación de cuatro proposiciones de ley. Dos de ellas, de UPN y PSN, plantean que los medios con publicidad sobre prostitución no cuenten con anuncios institucionales de las administraciones públicas. Por su parte, el cuatripartito y el PSN han registrado una proposición de ley reguladora de los usuarios de cannabis; y el PPN para la gratuidad y universalidad del primer ciclo de educación infantil.

MOCIÓN PARA REALIZAR UN ESTUDIO SOBRE LOS EXTORSIONADOS POR ETA

Los portavoces parlamentarios valorarán, también, la tramitación de varias mociones. Así, el PPN quiere que el Gobierno foral elabore un informe con la UPNA sobre los empresarios extorsionados por ETA; mientras que el cuatripartito ha registrado una moción por la que el Parlamento toma en consideración las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en las que "se condena al Estado español por no investigar las denuncias de torturas".

Otras mociones instan al Ejecutivo foral a modificar la Cartera de Servicios Sociales para que los centros de personas con discapacidad atiendan a menores de 65 años; a incluir la espina bífida e hidrocefalia en el protocolo de enfermedades crónicas; a garantizar el equilibrio entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas pertenecientes a la Corporación Pública Empresarial de Navarra; y a establecer con carácter plurianual las ayudas a parados de larga duración.

Asimismo, UPN quiere instar al Gobierno navarro y el Ministerio de Fomento a que pongan en marcha medidas que contribuyan a "minimizar" la situación generada en la N-121-C a su paso por la Ribera; mientras que Podemos quiere instar al Estado a reformar la Ley de Protección Jurídica del menor.

ENCUESTA SOBRE EL USO DEL EUSKERA EN NAVARRA

La encuesta realizada por Soziolinguistika Klusterra sobre el uso del euskera en Navarra será objeto también de varias iniciativas. Así, por un lado, el PPN ha pedido la comparecencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para que explique este estudio. De la misma manera, 'populares' y socialistas han registrado sendas preguntas sobre este tema.

En el ámbito de comparecencias se contemplarán también la de la consejera de Educación, María Solana, para que explique los objetivos de modificar la hoja de inscripción en los centros de infantil y primaria en la cual puede señalarse la religión católica u otras; y sobre las medidas a adoptar por parte del departamento ante quienes en el ámbito educativo llevan a cabo contenidos homófobos.

También se estudiará las comparecencias del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que informe sobre la política de cooperación al desarrollo del Gobierno; del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que explique la concesión de Sodena de créditos participativos a la empresa Rodona S.L.; de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, sobre los planes de acción de la Institución Príncipe de Viana en 2018; y de la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, para que explique su informe sobre los convenios urbanísticos expropiatorios sobre el paraje de Oncineda.

De la misma manera, se estudiará la realización de sesiones de trabajo con el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, sobre la implantación del Grado de Medicina; con el equipo jurídico que ha realizado las denuncias por torturas ante el TEDH; o con la Plataforma E28J sobre la LGTBIfobia.

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta estudiará la solicitud de EH Bildu para crear una comisión especial para crear una propuesta de nueva Ley del Euskera. Asimismo, se planteará solicitar un informe jurídico sobre las obligaciones de las personas que son llamadas a comparecer en las comisiones de investigación del Parlamento de Navarra y se conocerá un informe sobre "diversos extremos indicados en el escrito" de los parlamentarios Laura Pérez, Fanny Carrillo, Carlos Couso y Rubén Velasco en el que solicitaban el cambio de portavocía en el grupo parlamentario de Podemos.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias sobre la "imposición del euskera" y "la ikurriña" y sobre la "inseguridad jurídica" tras la derogación de la Ley de Símbolos, sobre las medidas para "evitar que el PNV" incluya a Navarra en la propuesta de modificación del Estatuto Vasco, así como sobre la OPE de Secundaria y FP, los "contenidos homófobos" en exámenes de la Universidad de Navarra, o la compra del estadio El Sadar por parte de Osasuna.