Los miembros del Gobierno foral se reducen el sueldo tras renunciar a las dietas, aunque tendrán un complemento

El Portavoz Del Gobierno Foral, Juan Luis Sánchez De Muniáin.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 14:18

Barcina se rebaja las retribuciones un 43 por ciento y los consejeros tendrán una rebaja del 26 por ciento

PAMPLONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado este lunes el nuevo sistema retributivo de la presidenta y de los consejeros, que ya no cobrarán dietas y que, por el contrario, percibirán un nuevo complemento de responsabilidades adicionales.

Con este nuevo sistema, la presidenta, Yolanda Barcina, cobrará un 43 por ciento menos, dado que pasará de una retribución media de 162.000 euros a los 92.712,61 euros previstos en los Presupuestos Generales de Navarra para 2012.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en una rueda de prensa en la que ha presentado el nuevo sistema retributivo tras la sesión de Gobierno que ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2012.

La nueva tabla salarial conjuga, ha dicho, dos principios básicos: la congelación del sueldo que hasta ahora constaba en la Ley de Presupuestos y la renuncia de todos los altos cargos del Gobierno a la percepción de dietas de ninguna entidad pública o privada. De esta manera, todos los miembros del Ejecutivo percibirán únicamente su salario desde los Presupuestos.

Así, el sueldo de la presidenta del Gobierno será de 92.712,61 euros, de los que el 75% es el salario base y el 25% restante es este complemento. Los vicepresidentes percibirán 80.679,03 euros, un 80% correspondiente al salario base y un 20% a dicho complemento. Y los consejeros, por su parte, tendrán una retribución de 75.933,20 euros, de los que el 85% es el salario base y el 15% el complemento.

En el caso de los directores generales, directores gerentes, directores de organismos autónomos o miembros del gabinete, que mantienen congelados sus respectivos salarios base, el complemento podrá ser de hasta el 15%, en función de lo que determine el Gobierno de Navarra para cada puesto, pudiendo no aplicarse complemento alguno.

Tras presentar estos datos, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha argumentado que la presidenta del Gobierno se rebaja la retribución en un 43 por ciento, dado que con el cobro de dietas la retribución media anterior del presidente era de 162.000 euros, y ahora será de 92.712,61 euros.

En el caso de los consejeros, su retribución se rebaja de una media de 102.000 euros a una retribución total de 75.933,20 euros, un 26 por ciento menos. En el caso de los vicepresidentes, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha explicado que no disponía de los datos concretos sobre su retribución anterior.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado además la homologación de los salarios de todos los miembros del Ejecutivo en función de su cargo. Dicha equiparación se ha hecho "a la baja". Así, todos los consejeros del Gobierno tendrán la misma retribución y ésta será inferior a la que percibía el consejero que menos sueldo tenía del anterior Ejecutivo.

Juan Luis Sánchez de Muniáin ha subrayado que el Gobierno ha abordado una reforma "drástica" del sistema de retribuciones de los miembros del Gobierno y de los altos cargos, y ha dicho que "la principal novedad es aportar transparencia y disminuir las retribuciones". "Se intenta responder a la demanda social, pero sobre todo a la difícil situación económica que atravesamos", ha indicado.

El portavoz del Gobierno ha resaltado que, "por primera vez, todos los ingresos de los altos cargos del Gobierno de Navarra, van a estar fijados, expresados y regulados en una única ley, la ley de Presupuestos, van a estar a la vista de todas".

Además, ha dicho que Navarra es "una de las primeras Comunidades Autónomas en regular de manera absolutamente transparente los ingresos de los altos cargos", algo "fácilmente comparable" con la normativa del resto de Comunidades Autónomas.