Miles de personas se manifiestan en memoria de Germán Rodríguez y en contra de la "impunidad"

En el acto de este domingo en Pamplona.
DAVID DOMENCH
Publicado 08/07/2018 14:20:04CET

PAMPLONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han participado este domingo, 8 de julio, en una manifestación en memoria de Germán Rodríguez, muerto por disparos de la policía en los Sanfermines de 1978, y para pedir que no haya "impunidad" para los responsables de los hechos.

La marcha, convocada por la plataforma Sanfermines 78 Gogoan, ha comenzado a las 11.30 horas con una 'kalejira' desde la plaza de toros hasta la estela de Germán, en la avenida de Roncesvalles, donde se ha bailado un 'aurresku'. A continuación, la manifestación ha recorrido distintas calles del centro de Pamplona hasta llegar al Ayuntamiento, con una pancarta en la que ha podido leerse 'Stop impunidad'.

Desde un escenario dispuesto en la plaza Consistorial, se ha leído un comunicado con el que la plataforma ha manifestado que mantiene "muy claro el recuerdo" de lo que pasó hace 40 años: "Dicen que 20 años no son nada, entonces 40 no son nada de nada. Algunos hemos ido reconstruyendo el puzzle y ahora podemos saber lo que pasó realmente", ha señalado la plataforma.

"Lo que pasó -ha continuado- es un ejemplo de impunidad total, y lo que pedimos es verdad, justicia y reparación, que salgan a la luz los documentos relacionados con el caso".

En la plaza Consistorial estaba el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acompañado de distintos concejales, así como la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo. Desde la plataforma han agradecido la presencia de autoridades en la plaza Consistorial, quienes, según los organizadores, "demuestran que las plataformas y las peñas no están solas en esta lucha", así como a las instituciones políticas de Pamplona y Navarra por "haber abierto puertas para que, por primera vez, la verdad salga a la luz".

Entre los integrantes de la marcha se encontraba el hermano de Germán, Fermín Rodríguez, que ha leído unas palabras: "Hace 40 años, esta ciudad fue herida por el terrorismo de Estado, sin más razón que la de ser puntera en la actividad obrera y reivindicativa. No vamos a parar hasta derribar el muro de la impunidad", ha afirmado.

También ha estado presente Jaime Celaya, quien tenía 11 años cuando ocurrieron los hechos y formaba parte del grupo de los 'txikis'. Celaya ha recordado que él y sus compañeros, "niños de 7 a 14 años", fueron "los primeros en recibir la carga". "Fueron momentos de gran miedo, y a algunos nos quedaron secuelas físicas y psicológicas", ha asegurado.

Otra de las que han hablado ha sido Maite Azcona, esposa de José Miguel Fernández, quien resultó herido de bala en los Sanfermines del 78. "Dada la presencia de numerosos policías, aquel día se intuía que podía pasar lo que finalmente pasó", ha afirmado Maite Azcona, quien ha agradecido a las plataformas y los presentes por "mantener viva la memoria" de los hechos.

En la marcha también ha destacado la figura de Mikel Barandiarán, hermano de Joseba Barandiarán, éste último muerto durante las manifestaciones que tuvieron lugar en San Sebastián el 11 de julio de 1978 en contra de lo ocurrido días antes Pamplona.

Algunos de los gritos que han podido escucharse
han sido '¡Stop impunidad!', '¡Policía asesina!' y '¡Castigo para los culpables!'.