El Ministerio del Interior se suma al proyecto 'Relatos de plomo'

Yolanda Barcina y Jorge Fernández Díaz.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 29 septiembre 2014 19:48
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han firmado este lunes en Madrid un convenio por el que el Gobierno central aporta 80.000 euros para la edición del segundo volumen del libro 'Relatos de plomo', sobre la historia del terrorismo de ETA en Navarra, promovido por el Ejecutivo foral, y que se publicará en el último trimestre de 2014.

   El libro es el resultado del proyecto 'Navarra a sus víctimas. Camino de libertad', un reconocimiento a las víctimas de ETA en Navarra, y consistente en la creación de un archivo documental, según ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

   Desde septiembre de 2012, un grupo de investigadores, dirigidos por el periodista Javier Marrodán, ha realizado una recopilación exhaustiva de todos los datos de hemeroteca, bibliografía, testimonios, material gráfico, etc., sobre los atentados de la banda terrorista en la Comunidad Foral en los últimos 50 años.

   El primer volumen, publicado a finales de 2013, abarca el periodo entre 1960 y 1986, con 190 crónicas sobre los actos violentos cometidos en esos años, así como 25 entrevistas inéditas a víctimas.

   El segundo volumen, en preparación, recoge la historia de los atentados cometidos entre 1987 y 2011. Incluye, además, diferentes capítulos sobre la 'kale borroka', la extorsión económica, amenazas a cargos públicos, o la respuesta ciudadana contra el terrorismo.

   Todo el material recopilado por el equipo de trabajo (documentos, grabaciones, fotografías, etc.) será entregado al Gobierno de Navarra, quien pondrá el material a disposición de otros investigadores que quieran consultarlo.

   El coste total del proyecto es de 313.500 euros. La aportación del Ministerio del Interior procede de los Presupuestos Generales del Estado, a través de una enmienda presentada por UPN.