Miranda afirma que seguirá intentando que no compute la Autovía del Pirineo

Álvaro Miranda.
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 14:13:20 CET

PAMPLONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha afirmado que la Comunidad foral "ha hecho sus deberes" para cumplir con el objetivo de déficit en 2011 y ha asegurado que va a "seguir intentando que la Autovía del Pirineo no compute" en el cierre presupuestario de 2011.

El consejero ha recordado que el Gobierno de Navarra calculó un déficit del 1,2 por ciento en 2011, es decir, mejor que el objetivo de déficit del 1,3 por ciento. No obstante, el Estado ha considerado que en ese cálculo se debe incluir la Autovía del Pirineo, lo que eleva el déficit al 1,89 por ciento.

Además, en el detalle de las cifras de la Autovía, también hay diferencias. El Gobierno de Navarra calcula que en 2011 corresponden a esta infraestructura 100 millones, mientras que el Estado la cifra en 117. De ahí que la previsión del Gobierno foral incluyendo la Autovía fuera del 1,7 del déficit, mientras que el Ministerio lo eleva al 1,89.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Álvaro Miranda, ha defendido que "dijimos desde el primer momento que la Autovía del Pirineo es una controversia que no está cerrada y vamos a seguir intentando que no se compute, pero aunque se computase, Navarra ha hecho sus deberes y lo ha hecho por encima de cualquier Comunidad Autónoma". "¿Que podíamos haber hecho más?, como todo en esta vida posiblemente sí, pero los demás podrían haber hecho muchísimo más", ha indicado.

En esta línea, Miranda ha dicho que Navarra fue "la Comunidad Autónoma que más esfuerzo realizó el pasado año para reducir el déficit público". En concreto, ha detallado que Navarra pasó del 3,11% de 2010 al 1,89% que le atribuye el Estado en 2011. Eso implica que, en un año, Navarra ha reducido el déficit en un 39%, mientras que el esfuerzo del conjunto de las comunidades autónomas fue de un 0% y el de la Administración General del Estado del 10,8%, ha resaltado el consejero.