Miranda interviene en Brasil en el Forum Nacional Eólico para explicar la experiencia navarra en energías renovables

Actualizado 20/06/2009 20:35:50 CET

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, intervino ayer en el Forum Nacional Eólico que se celebra en la ciudad de Natal, capital del Estado do Rio Grande do Norte (Brasil), para explicar la experiencia de Navarra en materia de energía eólica, un tipo de energía renovable que el país carioca está interesado en impulsar.

Por parte del Gobierno de Navarra también acudió a este evento en Brasil el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, que es además presidente del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). Además, también asistieron el director general de Desarrollo Internacional, Juan Franco Pueyo, y el director de Desarrollo Estratégico y de Negocio del CENER, Jerónimo Camacho.

En el transcurso de su intervención, el vicepresidente recordó que Navarra se encuentra "a la cabeza de las regiones de la UE" en materia de energías renovables, y destacó que sus 38 parques eólicos con cerca de 1.100 molinos suministran el 65 por ciento del consumo eléctrico de la Comunidad foral.

Además, Miranda destacó que la previsión es que, en el año 2010, el 75 por ciento del consumo eléctrico en Navarra lo aporten las fuentes de energía limpias, un dato significativo, según explicó, "puesto que el objetivo de la Unión Europea para el mismo año es alcanzar el 29% y el de EEUU es el de llegar al 20% en el año 2030".

Por otro lado, el consejero hizo referencia a la potencia eólica instalada en Navarra, que es de 917 megawatios, cifra que supera a la de varios países europeos y al propio Brasil, quinto país del mundo en tamaño, que cuenta con 338,5. Asimismo, destacó que la fabricación de aerogeneradores en Navarra abastece al 15 por ciento de la demanda mundial.

Además, en su intervención, Miranda se refirió al Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que supuso una inversión de cuatro millones de euros -aportados entre el Estado y Navarra- y la aplicación de 19 medidas de ahorro en todos los ámbitos sociales.

En el transcurso del Fórum Nacional Eólico tuvo también lugar la firma de la llamada 'Carta dos Ventos', un manifiesto de compromiso mediante el cual los ministros brasileños se comprometen a desbloquear de forma inmediata las licitaciones pendientes de este tipo de instalaciones en un escenario de 3 a 5 años y que supone un compromiso de futuro para el sector eólico brasileño.