Mitxel Lakuntza opta a continuar como coordinador de ELA en Navarra

Mitxel Lakuntza y Adolfo 'Txiki' Muñoz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 16:52

Asegura que el sindicato en Navarra llega al congreso "en el mejor momento histórico" en cuanto a representación sindical

PAMPLONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, optará a revalidar su cargo en el 14º Congreso confederal que el sindicato celebrará los próximos 15 y 16 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Mitxel Lakuntza ha presentado este jueves el contenido de este congreso, en una rueda de prensa en la que también han participado el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', y la secretaria adjunta del sindicato, Amaia Muñoa.

Mitxel Lakuntza ha explicado que la ponencia que se debatirá en el congreso, en cuanto a Navarra, contempla insistir en su "vocación de contrapoder porque creemos que es la mejor aportación que podemos hacer al tiempo que está viviendo en Navarra".

"El cambio político se consolida con el cambio social", ha asegurado Lakuntza, que ha afirmado que el Gobierno de Navarra "tiene margen para llevar a cabo otro tipo de políticas". En este sentido, ha abogado por que ELA siga trabajando en "ganar influencia política para que las políticas cambien".

Otro de los aspectos en los que se incide es en la "reactivación de la negociación colectiva" en Navarra que, después de la reforma laboral "ha supuesto un cambio tremendo de ventaja de la patronal para imponer sus posicionamiento" y que "ha tenido muchas veces el beneplácito de UGT y CCOO" firmando "prácticamente los contenidos que la patronal navarra ponía encima de la mesa".

En este sentido, Mitxel Lakuntza ha destacado que "lo que el sindicato está hoy poniendo encima de la mesa son cuestiones muy sencillas: garantizar el IPC y que los convenios se apliquen".

Por otro lado, la ponencia de ELA reconoce la "mejora" en la "normalización del euskera y los símbolos de la cultura vasca", así como el "reconocimiento de todas las víctimas" y "el desmontaje en parte del llamado 'corralito foral'".

ELA EN NAVARRA LLEGA AL CONGRESO "EN EL MEJOR MOMENTO HISTÓRICO"

El congreso contará con la participación de 736 delegados elegidos de los diferentes territorios y las tres federaciones sectoriales del sindicatos, de los cuales Navarra aportará 74.

Mitxel Lakutza ha resaltado que el sindicato en Navarra llega al congreso "en un buen momento" desde el punto de vista de la afiliación y los resultados de las elecciones sindicales.

Lakuntza ha destacado que ELA Navarra llega al congreso en "el mejor momento histórico" porque "nunca el sindicato ha tenido en Navarra tanto apoyo como tiene ahora". Así, ha indicado que en el anterior congreso en 2013, el sindicato en Navarra tenía una representación 21% y en abril de este año cuenta con un 23'10% "a tan sólo 2,5 puntos del primer sindicato en Navarra, UGT".

Asimismo, ha destacado que ELA en Navarra "mantiene la afiliación" en un contexto donde "la mayoría de los sindicatos" están "en una preocupación muy grande por la pérdida de afiliación". Así, el sindicato en la Comunidad foral cuenta en la actualidad con 10.218 afiliados, frente a los 10.267 que tenía en el anterior congreso.

Unos datos que "subrayan el apoyo cada vez mayor que ELA tiene entre la clase trabajadora en Navarra" y que supone "la ratificación del modelo del sindicato" basado "desde la cercanía" y su "voluntad clara de hacer frente a los problemas".

Estas cifras contrastan con los del conjunto del sindicato que ha sufrido un descenso en la afiliación del 6% en este periodo pasando de 105.312 afiliados a 98.960. Un descenso que el sindicato ha atribuido a la "gran destrucción de empleo que se ha vivido en este tiempo", si bien han destacado que en los últimos seis meses 867 personas se han afiliado al sindicato, 120 de ellas en Navarra.

ELA "PRIORIZA" SU RELACIÓN CON LAB

La ponencia congresual de ELA señala la necesidad de "alianzas y complicidades". En este sentido, el sindicato "prioriza su relación con LAB" con el que "compartimos un proyecto nacional y de clase, y la desafección respecto al modelo de concertación social", además de la apuesta por "un sindicalismo combativo". Para ELA, la alianza con LAB tiene una "enorme potencialidad" para "acumular fuerzas para alcanzar mayores cotas de soberanía y justicia social".

Esta ponencia aboga, además por mantener la oposición a las reformas laborales, por "desmontar la farsa del diálogo social que no existe", por "confrontar las políticas de austeridad" y por proponer "un proceso soberanista "que proponga a la sociedad un modelo social diferente".

Asimismo, propone tres innovaciones. Por un lado un "cambio organizacional pro equidad de género", así como "dar prioridad al empoderamiento de la militancia". Desde el punto de vista ideológico, apuestan por una posición en "términos anticapitalistas, apostando por un cambio en los sistemas de producción, distribución y consumo".

Leer más acerca de: