Moscoso (PSN) critica que UPN está "desesperado" por "tener contento al PP"

El Diputado Del PSN Juan Moscoso Del Prado.
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 21:08:29 CET

El diputado ve "muy grave" que los regionalistas "escondan en Navarra lo que están apoyando para el resto de españoles"

PAMPLONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado navarro y secretario de la Unión Europea de la Ejecutiva Federal del PSOE, Juan Moscoso del Prado, ha asegurado que UPN está "desesperado" por "tener contento al PP" y ha considerado "muy grave" que los regionalistas "estén escondiendo en Navarra lo que sí están apoyando para el resto de españoles en las Cortes Generales".

Después de que este jueves UPN apoyara al PP para convalidar el decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito sanitario y educativo, Moscoso ha tildado esta posición de "irresponsable" y "temeraria".

Así, el diputado navarro ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que la formación liderada por Yolanda Barcina "esté aprobando en Madrid lo que no aplica en Navarra" y ha emplazado a los dirigentes regionalistas a que "den la cara" y "expliquen el fondo y el alcance de lo que están apoyando en las Cortes y si quieren para los navarros lo que han votado para el resto de españoles".

Para Moscoso, es "muy grave" que UPN, socio de Gobierno del PSN en Navarra, "esconda en la comunidad lo que está apoyando para el resto de España" y ha rechazado que los regionalistas "no se están atreviendo a explicar en Navarra las consecuencias de lo que están apoyando en las Cortes Generales".

Según el diputado navarro, se trata de una actitud "insolidaria", además de "una desvergüenza" que "está afectando a la imagen de todos los navarros en el país". En su opinión, los regionalistas "están demostrando que si tuvieran mayoría en Navarra estarían aplicando las mismas medidas que el PP".

En cuanto a los recortes en el ámbito sanitario, Moscoso ha remarcado que es "una incoherencia" y una actitud "cínica" que Yolanda Barcina "diga que en Navarra los inmigrantes irregulares no pierden el derecho a la sanidad, porque así lo exigió el PSN, al mismo tiempo que en Madrid está apoyando que los inmigrantes sí pierdan la sanidad".

Por todo esto, Juan Moscoso ha remarcado que la posición de los regionalistas sobre los recortes en las Cortes Generales "está demostrando claramente" cuál es el "valor" de "las políticas que está imponiendo el PSN en la coalición".

A juicio del diputado navarro, "esto demuestra que la única izquierda que está en Navarra con los ciudadanos y para parar lar consecuencias de las políticas del PP, que está aprovechando la crisis para desmantelar el estado de bienestar, es el PSN".

RECURSO ANTE EL TC

Asimismo, Moscoso ha asegurado que el apoyo de UPN a los ajustes en Sanidad y Educación explica por qué los regionalistas "no quieren llevar los recortes al Tribunal Constitucional", ya que "sería una incoherencia absoluta que los recurrieran cuando los están aprobando en las Cortes".

"UPN se ha convertido en un escudero fiel e incondicional del PP y Barcina quiere que el Partido Popular esté contento, pero esto es difícil porque las líneas rojas del PSN en el acuerdo de Gobierno se imponen en Navarra", ha resaltado.

En este sentido, Moscoso ha sostenido que UPN "para mantener contento al PP, están dispuestos incluso a permitir que se deteriore el marco foral, y el autogobierno de Navarra", a pesar de ser un partido que "se caracteriza por ser foralista".