El Museo del Carlismo acoge hasta mayo la exposición 'Montejurra. La montaña sagrada'

Vista de la exposición.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 13:44

PAMPLONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Carlismo de Estella acoge desde este martes, 29 de noviembre, y hasta el 7 de mayo de 2017 la exposición temporal 'Montejurra. La montaña sagrada', una aproximación a uno de los emblemas geográficos e históricos de este movimiento político desde la batalla librada en este lugar del 7 al 9 de noviembre de 1873, favorable para el bando carlista.

Desde ese momento, Montejurra adquirió una gran significación para el colectivo carlista, dando su nombre a uno de los tercios requetés que se sublevaron contra la Segunda República. Tras la Guerra Civil, por iniciativa de familiares de los excombatientes carlistas, dicho monte albergó la celebración de una romería anual que derivó a partir de la década de 1950 en una de las principales concentraciones sociales y políticas durante la dictadura franquista.

La muestra ha sido presentada este lunes en Estella por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, quien ha estado acompañada por la directora del Servicio de Museos, Susana Irigaray, y por el comisario de la exposición, Manuel Martorell.

'Montejurra. La montaña sagrada' explica, a través de paneles gráficos y piezas museográficas de la propia colección del Museo y de otras cedidas por instituciones y particulares, la azarosa evolución de un movimiento, el carlismo, que fue represaliado por las instituciones gubernamentales, llegándose incluso a ordenar la expulsión de la familia real carlista.

Sin omitirse hechos trágicos como los llamados Sucesos de Montejurra, ocurridos el 9 de mayo de 1976 y de los que este año se ha cumplido el 40 aniversario, la exposición propone además una reflexión acerca del sentido y valor que a día de hoy poseen los testimonios del pasado histórico del carlismo. La muestra está dividida en ocho ámbitos: El espacio simbólico; La batalla. Gesta de héroes; El inicio de la romería del dolor; El resurgimiento; Aires de libertad; ¡Franco traidor, sí, señor; 1976. El partido roto; y La reivindicación de Montejurra.

NUEVO COMITÉ ASESOR DEL MUSEO

Coincidiendo con la presentación de la mencionada exposición temporal, este lunes se ha reunido el nuevo Comité Asesor del Museo del Carlismo, que en su primera reunión ha estado acompañado por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud. Este órgano asesor, que aúna la presencia de expertos y de instituciones vinculadas a la historia del carlismo, unifica y sustituye a los anteriores comité científico y consejo consultivo de este Museo.

El nuevo comité está formado por Fernando Pérez, director general de Cultura; Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos; Koldo Leoz, alcalde de Estella; Pedro Rújula, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza; Mª del Mar Larraza, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra y directora de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca; Juan Cruz Alli, expresidentes del Gobierno foral y profesor honorario del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra; Manuel Martorell, periodista e historiador especialista en la Historia del Carlismo reciente; Pablo Larraz, investigador sobre la historia del carlismo y de la sanidad durante los conflictos bélicos de los siglos XIX y XX; Andrés María Vidaurre, secretario de la Junta del Partido Carlista en Navarra; Ramón Muruzábal, representante de la Fundación de Amigos de la Historia del Carlismo; Francisco Javier Garisóain, secretario general de la Comunión Tradicionalista Carlista; y Luis Hernando, presidente de la Fundación Hernando de Larramendi. El comité ha sido nombrado por la consejera Herrara y tiene una vigencia de cuatro años.

Sus funciones son proponer acciones para divulgar el Museo del Carlismo y darlo a conocer a toda la ciudadanía, propiciar el incremento de los fondos museísticos y documentales del Museo, impulsar el desarrollo de actividades culturales que favorezcan el conocimiento de la historia de este movimiento político, promover la colaboración entre instituciones públicas, privadas y particulares, impulsar la investigación sobre el carlismo y la línea de publicaciones, e informar a los responsables del Museo de cuantas actividades y noticias puedan serles de interés, ha informado el Ejecutivo.