El Museo del Carlismo exhibe objetos de legados particulares

 Sánchez De Muniáin Contempla El Uniforme De Carlos VII.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 15 abril 2014 13:03

La muestra acoge, entre otro material, el uniforme de Capitán General de Carlos VII y la espada del pretendiente Jaime III

   PAMPLONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Museo del Carlismo de Estella acoge desde este martes una nueva exposición temporal, en la que se exhiben por primera vez una selección de 124 piezas y documentos procedentes de legados, que han sido donados o depositados en su mayoría por particulares.

   El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha presentado la muestra que, con el título 'Comprometidos con la Historia. Donaciones y depósitos en el Museo del Carlismo', podrá visitarse hasta el 15 de febrero de 2015.

   Entre los objetos expuestos cabe destacar el uniforme de Capitán General de Carlos VII, que forma parte del importante depósito del Partido Carlista; una selección de fotografías de los hijos de Carlos VIII y doña Margarita; una espada modelada por el escultor Eusebi Arnau y el taller de joyería de los hermanos Masriera, regalada por los carlistas catalanes al pretendiente Jaime III, y una selección de documentos de la Unidad de Asistencia a Frentes y Hospitales y del sindicato de los años 1970 Federación Obrera Socialista, entre otros. Las piezas se han agrupado en catorce conjuntos en función del origen de su procedencia: once donaciones y tres depósitos. Cada grupo cuenta con un título alusivo a los objetos que se exhiben.

   La exposición, de carácter gratuito, puede visitarse en el horario habitual del museo: de martes a sábado en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos en horario de 11 a 14 horas. El horario en los próximos días de Semana Santa será el mismo, a excepción del jueves 17, viernes 18 y lunes 21 de abril, en los que el Museo abrirá de 11 a 14 horas.

RECONOCIMIENTO A LA GENEROSIDAD DE LOS DONANTES

   Con esta exposición, ha expuesto el Ejecutivo, se desea destacar la generosidad de los donantes y depositantes, que se han desprendido de objetos de su propiedad para que éstos puedan ser conocidos, estudiados y apreciados por toda la sociedad. Precisamente, una parte destacada de la colección de objetos y de los fondos documentales del Museo del Carlismo ha ingresado a través de estas vías.

   Con el fin de expresar este reconocimiento, la muestra explica de una forma visual la diferencia entre la conservación de los objetos en las casas y en el museo. Para ello, el Museo ha recreado, al inicio del recorrido, dos espacios. El primero remite a la intimidad del hogar, donde los cajones, las mesas y las paredes están llenos de objetos y recuerdos familiares de gran valor sentimental, además de histórico o incluso artístico.

   Mientras, un segundo espacio alude al tratamiento que reciben los objetos en un museo. La entrega de materiales por parte de particulares demuestra por parte de estos un compromiso con la historia, pues esta institución garantiza la preservación y el conocimiento colectivo de esas piezas. Cartas, diarios, fotografías, postales, libros, monedas, sellos, pinturas, esculturas, grabados, armas, uniformes y prendas de vestir, entre otros, constituyen un patrimonio que debe preservarse de la mejor manera posible. La pérdida o destrucción de estos bienes conlleva la pérdida o destrucción de la memoria.

   La exposición se complementa con tres documentos audiovisuales, que recogen una serie de entrevistas a diversas personas que colaboran con el Museo del Carlismo. En primer lugar, dos técnicos y un representante del comité científico del Museo hablan acerca del valor y la importancia de la implicación de la sociedad con esta institución. Un segundo audiovisual recoge las advertencias de la Guardia Civil acerca del peligro que entraña recoger los restos de batallas antiguas y proyectiles, aún activos, que todavía se encuentran en los campos. Y el último de los vídeos recoge los testimonios de algunos donantes y depositantes.

   Asimismo, los niños tienen un espacio especialmente dedicado para ellos, con libros infantiles para leer y jugar.

MEDIO CENTENAR DE DONANTES Y DEPOSITANTES

   Más de medio centenar de particulares y entidades han donado o depositado en el Museo objetos y documentos relacionados con el carlismo. Un panel al finalizar la exposición reconoce su gesto. Se trata de 47 donantes y 10 depositantes que han autorizado a que su identidad se conozca a los que hay que sumar media docena de donantes y depositantes anónimos.

   Los donantes, por orden alfabético, son los siguientes: Alberto Aceldegui Apesteguía, Javier Alli Aranguren, Juan Cruz Alli Aranguren, Jesús Allo Hernández, Alfredo Allué Buiza, Juan José Arana Ochoa, Juan Pedro Arraiza Rodríguez-Monte, Iñaki Azkarraga Madina, Ana María Barber Cárcamo, María Jesús Barber Cárcamo, Hermanos Basterrechea Varela, Daría Bereicua Arrasate, Reyes Berruezo Albéniz, Augusto-César Brillas Nesbitt, Josep Carles Clemente , Comunidad del convento de Santa Clara de Estella, María Jesús Echeverría Biurrarena (hija de Juan Bautista Echeverría Goicoechea), Hermanas Escola Alfaro, Francisco Galán Soraluce, Iñaki García Uribe, Javier Gómez de Segura Echarri, Lorenzo Gómez de Segura Echarri, Asunción Izquierdo Iñarra, Miguel Izu Belloso, Beatriz de Lasuén y Huth, Miguel María Lázaro Pico, Juan Pablo Lenzano Bayona, Carmelo Leoz Floristán, Hermanos López Mugartza (hijos de Teodoro López Martínez), Marisa Manso (viuda de Juan José Hualde Azcaray), Jesús Martín Alías, Antonia Martínez Iglesias, Manuel Martorell Pérez, Hermanos Nicolás Galdeano, Francisco París Aristu, Fermín Ruiz de Ojeda Iñarra, Hermanos Ruiz de Ojeda Iñarra, Francisco José Saralegui Platero, Iñaki Sierra Charola, Ascensio Uribesalgo Larrañaga, Pedro Urruzuno Tellería, David Vargas Pino, Felipe Villalonga Morell, Hermanos Villalonga Morell, Maite Zabala Larumbe y Antonio Zapatero Guardini.

   Por su parte, los depositantes son Pedro Luis Arriazu Pikabea, Fundación Jaureguízar, Museo Etnológico de Navarra 'Julio Caro Baroja', Museo Gustavo de Maeztu, Museo Nacional del Prado, Museo de Navarra, Parroquia de Santa Eufemia de Tiebas, Partido Carlista, Fernando Tomás Abáigar, Ana Tomás Rodríguez.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA NIÑOS Y ADULTOS

   Para el público infantil se han programado varias sesiones de cuentacuentos, en castellano y en euskera. El próximo 26 de abril a las 17.30 horas tendrá lugar la primera sesión. Esta actividad está orientada para niños de entre 5 y 12 años, con un aforo máximo de 40 personas (incluyendo padres y niños).

   El calendario para los cuentacuentos en castellano es el siguiente: 26 de abril, 28 de junio, 30 de agosto, 20 de septiembre, 22 de noviembre y 5 de diciembre. En euskera los Cuentacuentos serán los días 31 de mayo, 9 de julio, 25 de octubre y 26 de diciembre.

   Para el público adulto, se ha programado un ciclo de conferencias, que será difundido próximamente.

   En la página web del Museo del Carlismo se publicarán las novedades relacionadas con la exposición y las actividades que se organicen: www.museodelcarlismo.navarra.es