El Museo de Educación Ambiental acoge este martes la presentación del libro 'Los niños espantapájaros de Etiopía'

Publicado 19/12/2016 19:08:40CET

PAMPLONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Educación Ambiental acoge este martes la presentación del libro 'Los niños espantapájaros de Etiopía'. Su autor, el profesor de la Universidad de Navarra Fernando Echarri, explicará a los asistentes la obra y la realidad que recoge de este país africano. Lo hará acompañado de Julia Sara Martínez de la Fuente, que ha ilustrado el libro.

El acto tendrá lugar a las 19 horas en la sede del Museo, en la calle Errotazar s/n, y la entrada es libre, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

El libro pretende dar a conocer una realidad que existe en Etiopía y que ha permanecido bastante oculta. En los campos de cereal, en unas plataformas de madera, se colocan uno o dos niños que se dedican a espantar pájaros. Esta realidad interpeló a Fernando Echarri en un viaje a Etiopía y ahora, a través de esta publicación, ilustrada por su amiga Julia Sara Martínez de la Fuente, pretende dar a conocer esta realidad.

"En cierta forma a esos niños se les está privando de su infancia, de ir a la escuela, de socializar, de jugar con otros niños. Aislados en sus plataformas, y tan pequeños, es una realidad que conmueve mucho. Se te queda en tu interior y algo te dice que tienes que ayudarles", afirma el autor.

Este libro es una primera acción para intentar dar a conocer esta situación. Se han editado 150 ejemplares en castellano, 50 en euskera y 50 en inglés. El libro se regala y se complementa con una campaña de crowfunding, que durará hasta el día 20 de marzo de 2017. Con la recaudación se editará un fotolibro de mayor envergadura que ayude a difundir esta realidad en todo el mundo.

También se ha creado una web, ninosespantapajaros.wordpress.com, donde también se informa de la campaña. Al acto de presentación se ha invitado a varias ONG para que se interesen por esta realidad y puedan presentar proyectos de ayuda para estos niños, donde se asegure que puedan ir a la escuela y llevar una infancia normal, junto con los demás niños.