Músicos de orquesta expresan su "preocupación" por los recortes

Rueda De Prensa De La Asociación De Músicos Profesionales De Orquestas.
EP/UGT
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 14:23

PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Músicos Profesionales de las Orquestas Sinfónicas de España (AMPOS) ha expresado su "preocupación y malestar" por los recortes en cultura aprobados por las administraciones en la actual coyuntura de crisis y que "amenazan la continuidad y el normal desarrollo de las actividades musicales".

La asociación, que se ha presentado en Pamplona en la sede de UGT, nace con el fin de representar los intereses profesionales de todos los asociaciones a nivel estatal, promocionar la actividad musical y cultural en general, y favorecer el intercambio con entidades afines en el ámbito nacional e internacional. La AMPOS agrupa a la práctica totalidad de los 1.900 profesionales que componen las 26 orquestas sinfónicas profesionales de España.

El presidente de la asociación, David Morales, ha explicado que su "mayor empeño sería concienciar a los políticos de que cambiaran sus prioridades, que le dieran gran importancia a la cultura, que mantuviéramos por lo menos las orquestas que tanto ha costado conseguir en España, y sensibilizar a la opinión pública de que la crisis económica pasará en unos años, pero si esta crisis económica pasa a la cultura, puede afectar más negativamente de lo que en un principio se cree".

En este sentido, ha manifestado que, "así como la crisis económica puede pasar en unos años, una crisis de cultura puede durar décadas e incluso generaciones". "Es muy importante tomar conciencia de la situación, los resultados en cultura no son inmediatos, se recuperan en muchos años. Nos ha costado mucho llegar a que en España haya 26 orquestas, en relación a otros países no son tantas, y hay que priorizar que no decaiga ninguna", ha dicho.

David Morales ha afirmado que las orquestas "también sufren los recortes" y ha dicho que "los músicos somos unos trabajadores, a veces tengo que explicarlo, pero tenemos unos convenios y unos problemas laborales".

NUEVAS FÓRMULAS DE FINANCIACIÓN

Ha reconocido que habría que estudiar nuevas fórmulas de financiación para las orquestas además de las subvenciones. "Estamos acostumbrados a las subvenciones, no digo que no tenga que haber subvenciones, porque difícilmente la cultura será un negocio, en el momento en que es un negocio, mi opinión es que deja de ser cultura", ha dicho.

No obstante, ha agregado que "también tenemos que buscar una parte de colaboración, sea de entidades externas o privadas". Además, ha planteado la posibilidad de introducir desgravaciones fiscales para empresas que apoyan la cultura, como ocurre en otros países.