NaBai critica la "incompetencia" de Alonso en la gestión del Plan Estratégico de Cultura, que ve como una "farsa"

Itziar Gómez E Iñaki Cabasés.
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 15:03:37 CET

PAMPLONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido la dimisión del concejal delegado del área de Cultura, Fermín Alonso, por su "auténtica incompetencia" en la gestión del proceso de elaboración del Plan Estratégico de Cultura (PEC), después de que se haya rescindido el contrato por no estar finalizado el trabajo para el 30 de diciembre de 2011.

NaBai recoge la petición de la dimisión de Alonso en una moción que se debatirá en el pleno de este jueves en el Ayuntamiento, una moción en la que se pide al gobierno municipal que presente balance de los trabajos e inversiones realizadas en torno al PEC, así como la comparecencia de un representante de la empresa a la que se ha rescindido el contrato para que informe "de las supuestas graves acusaciones vertidas sobre los grupos municipales de este Ayuntamiento".

El concejal de Cultura ha explicado esta semana que ha decidido rescindir el contrato con la empresa encargada de elaborar el plan puesto que no ha cumplido con los plazos marcados y sólo ha entregado un diagnóstico del sector, cuando para el mes de diciembre tenían que estar hechos tanto el diagnóstico como el plan.

El grupo municipal nacionalista exige, en la moción, la constitución "inmediata" del Consejo de la Cultura con participacion de los grupos municipales, tal como está establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana, para acometer el Plan Estrategico de Cultura. "Que no sea una mesa", ha pedido la concejala de NaBai Itziar Gómez.

La edil de NaBai ha manifestado en rueda de prensa que, sobre el proceso de elaboración del PEC, es necesario "exigir responsabilidades", ya que es "todo papel mojado". De ahí, que haya pedido la dimisión de Fermín Alonso, de quien ha dicho que "no tiene capacidad para llevar al área cultural a un punto que necesita en el actual momento socioeconómico".

Para Gómez, "no había voluntad de que esto saliera adelante y hemos asistido a una farsa" y ha criticado que "UPN culpabiliza a la empresa de no cumplir los plazos, que nos preguntamos si eran cumplibles, y la empresa, según dice el concejal, expone que la culpa la tienen los grupos de la oposición, pues no".

La concejala ha censurado que "todo el dinero se ha gastado para llevarlo a dique seco". "Hemos pagado un trabajo que no hemos tenido", ha lamentado.

PLAZA DE LA IGUALAD

En otro orden de cosas, NaBai ha presentado otra moción en el Ayuntamiento de Pamplona, para su debate en el pleno del día 16 de marzo, en la que se pide al alcalde que quede en suspenso la decisión de denominar Plaza de la igualdad a la nueva plaza de Lezkairu.

Se pide así que el Ayuntamiento atienda al dictamen, informe o propuesta que elabore el Consejo Municipal de la Mujer en relación al objetivo contemplado en el II Plan de Igualdad que busca dar visibilidad a las mujeres pamplonesas en la historia y desarrollo de la ciudad a través de diversas acciones como la inserción de mayor número de nombres de mujeres en la rotulación de calles y edificios o la creación de monumentos especialmente de mujeres significativas en la historia y vida de Pamplona.

Sobre este tema, Itziar Gómez ha manifestado que "para existir hay que ser nombrado" y ha señalado que son pocas las calles que en Pamplona hacen referencia a mujeres y la mayoría por ser "santas, vírgenes o a conventos".

A su juicio, "es preciso corregir esa imagen distorsionada e incompleta porque han sido muchas las mujeres que han sido parte fundamental de la historia de Pamplona".