NaBai dice que la propuesta de CDN da "forma electoral" a "la realidad institucional que tenemos en Navarra"

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 13:00


PAMPLONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez consideró este miércoles que la propuesta de CDN de conformar una coalición electoral con UPN y PP para 2011, "da forma electoral" a la realidad institucional que actualmente tenemos en Navarra", en la que en su opinión, la derecha "con el inestimable apoyo de los socialistas", actúa "en bloque" para "desactivar la mayoría progresista del Parlamento".

En un comunicado, Ramírez destacó que si UPN "deja una puerta abierta a la propuesta de CDN" es "por miedo al fortalecimiento de Nafarroa Bai como fuerza de cambio en 2011".

En su opinión, "cada día es más evidente que estos movimientos de la derecha tienen como único fin intentar responder al revulsivo político de los últimos años en nuestra Comunidad, como es Nafarroa Bai, cuyo nacimiento ha supuesto un cambio sustancial de la realidad política de Navarra, no sólo de los partidos que la conforman, sino también en las estrategias del resto de fuerzas políticas".

En cuanto a la propuesta de CDN, el portavoz de NaBai aseguró que "queda en evidencia la deriva política de esta formación y su disposición a perder el carácter de centro y su papel de derecha civilizada y dialogante". Por ello, subrayó que es "incompatible definirse de esta manera y proponer que se sustancie un movimiento político sólido con las formaciones de derecha más retrógrada y excluyente de nuestra Comunidad".

Por otra parte, el portavoz de Nafarroa Bai reprochó al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que el PSN "ya es el bastón del bloque de la derecha en el Gobierno y el Parlamento de Navarra", y recalcó que "en mayo de 2007 aupó a Miguel Sanz a la presidencia del Gobierno cuando aun estaba vigente el pacto estratégico entre UPN y PP, por lo tanto difícilmente se puede presentar ante la sociedad como la alternativa 'social, de izquierdas progresista' ".

"Tras la ruptura del pacto entre UPN y PP el PSN está poniendo en evidencia su nerviosismo ante las múltiples opciones de acuerdo que baraja la derecha navarra, interlocutora preferente de los socialistas en esta Comunidad, como lo ha sido el PP para el PSE en la CAV", concluyó.

(EUROPA PRESS DE NAVARRA)