NaBai dice que los "únicos beneficiarios" de la vivienda de precio limitado son los promotores y constructores

Actualizado 24/02/2009 14:51:14 CET

PAMPLONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez criticó hoy que "los únicos beneficiarios" por la creación del nuevo modelo de vivienda libre de precio limitado serán "los promotores, los constructores y los propietarios de suelo".

Txentxo Jiménez sostuvo en rueda de prensa, acompañado por el parlamentario Maiorga Ramírez, que, según esta propuesta, una vivienda de 90 metros cuadrados con garaje y trastero podría valer 280.000 euros, "cuando en el mercado ya hay viviendas más baratas".

El parlamentario de NaBai señaló que "si algo tiene de bueno la crisis inmobiliaria es que se está consiguiendo devaluar el precio de la vivienda libre" y criticó que, con su propuesta, "el Gobierno está frenando la caída del precio de la vivienda libre y está impidiendo que los promotores pierdan el margen de negocio desproporcionado que tenían".

Así, Txentxo Jiménez consideró que el hecho de que "la Administración se implique directamente en el apoyo y la promoción de vivienda libre es algo que va de frente contra toda política social que se pueda hacer en materia de vivienda".

El parlamentario de NaBai dijo que el nuevo modelo de vivienda "no va a beneficiar a los ciudadanos que están buscando vivienda, porque seguirán sin poder acceder a ella; no va a beneficiar a la Administración, que va a tener que destinar unos recursos sin poder justificarlo, y tampoco va a beneficiar a la ordenación del territorio ni a la ocupación del suelo, puesto que, si algo hay en exceso, es vivienda libre construida".

Txentxo Jiménez manifestó que "el colmo de esta política pública antisocial es permitirse decir que se está dispuesto a beneficiar con bonificación fiscal a la vivienda libre por encima de la vivienda protegida" y añadió que "es absolutamente incomprensible que una vivienda protegida pudiera desgravar el 15 por ciento y la vivienda libre desgrave el 20 por ciento sin topes de renta".

Por otra parte, el parlamentario de NaBai dedicó palabras de crítica a la gestión del consejero de Vivienda, José Carlos Esparza, a lo largo de la legislatura para decir que "es el consejero que menos viviendas protegidas ha hecho en Navarra desde 2003". "Se le ha pasado la mitad de la legislatura y no solamente no ha cumplido con hacer una ley abierta y consensuada con todos, sino que sólo ha construido mil viviendas protegidas en 2007 y en torno a 3.000 en 2008", criticó.

Por su parte, el parlamentario de NaBai Maiorga Ramirez manifestó que "la iniciativa de apoyar los intereses de negocio de los promotores y constructores en nada tiene que ver en una política orientada a reforzar socialmente a los ciudadanos".

Ramirez afirmó que "no es cierto que este tipo de medidas vayan a fomentar el empleo" y apuntó que "uno de los problemas fundamentales de la economía de Navarra residen en que el peso de la construcción prácticamente dobla media de la Unión Europea". "Estamos hablando de un sector en el que, una vez que se construye, ya no sigue generando actividad económica", dijo.

El parlamentario de la coalición explicó que su prioridad en materia de vivienda es "posibilitar a los ciudadanos que puedan ejercer su derecho a adquirir una vivienda y la peor fórmula que existe es dedicar recursos públicos para que los ciudadanos tengan que gastar más por algo que cuesta menos".