NaBai pedirá en el Congreso que se primen los aspectos académicos en los actos de centenario de la conquista de Navarra

Uxue Barkos
EP
Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 12:52

PAMPLONA/MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai ha presentado una iniciativa en el Congreso que será votada la próxima semana en la que pide al Gobierno que vele por que primen los aspectos académicos y científicos en los actos conmemorativos del quinto centenario de la conquista de Navarra, que será celebrado el próximo año.

Esta iniciativa, que es consecuencia de una interpelación que defendió este martes la diputada de NaBai Uxue Barkos en el Pleno del Congreso, pide al Gobierno que aproveche su representación en la Comisión Organizadora 2012 para propiciar el encuentro "entre las diversas corrientes historiográficas existentes" sobre este centenario.

Durante el debate de la interpelación, Barkos reprochó al Gobierno que participe en el recuerdo de una batalla militar que supuso la conquista de un territorio, "su gente y su cultura". Por ello, la moción le pide que prime los aspectos académicos y científicos durante los actos de centenario.

También reclama al Ministerio de Cultura que elabore un catálogo de la ruta de castillos y fortalezas destruidos en la contienda para programar su recuperación, además de exigir al Gobierno de Navarra el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Carta Europea de las Lenguas Minorizadas.

En el debate, la diputada de NaBai cuestionó la oportunidad de conmemorar los centenarios de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y la conquista de Navarra por parte de la Corona de Castilla (1512) y preguntó si es "razonable" que el Ministerio de Cultura celebre una conquista militar.

En ese contexto, la ministra del ramo, Ángeles González-Sinde defendió que las todas las conmemoraciones tienen "interpretaciones discutidas y discutibles", y las presentó como una oportunidad para el debate histórico y científico que permita "desentrañar dudas e iluminar zonas oscuras". "Sólo el conocimiento profundo y plural del pasado nos puede llevar a un mejor futuro", sostuvo.

Por ello, rechazó entrar en "polémicas emocionales" y reveló tiene desde hace años la creencia de que el debate de identidades "no es un buen camino para resolver los problemas de los ciudadanos". "Tengo la certeza de que diferentes identidades pueden convivir a la perfección y sin ningún conflicto en un mismo territorio", insistió, a lo que la diputada navarra le respondió que el debate identitario sí puede solucionar algunos problemas de los ciudadanos, sobretodo los relacionados con la "imposición".