NaBai pide que el Ayuntamiento de Pamplona manifieste su apoyo a la UPNA

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 14:00

PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona presentará en el pleno del viernes una moción para que el Consistorio manifieste su apoyo a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) "en un momento en que se ha suscitado una controversia de interés partidista" en relación al centro.

Así lo expuso este jueves en rueda de prensa el concejal de la coalición Iñaki Cabasés, quien compareció junto a la también edil de NaBai Isabel Aranburu, para presentar tres mociones que llevarán al pleno del viernes.

Con esta moción, la coalición busca que el Consistorio muestre su apoyo al centro tras la polémica suscitada en torno a actos vandálicos en la Universidad Pública. Según argumentó Cabasés, "la UPNA ha permitido que miles de ciudadanos de Pamplona puedan ser hoy en día licenciados, doctores, etc., por lo que es importante que haya un respaldo expreso y manifiesto por parte del Ayuntamiento".

"Es bueno que haya un pronunciamiento sobre el apoyo de la institución a la universidad y el reconocimiento a la labor de la UPNA, una labor que viene realizando en un clima de magnífica convivencia, como reconocía su rector, Julio Lafuente, en su comparecencia en el Parlamento de Navarra", defendió.

De este modo, Cabasés abogó por que "se supere esa imagen negativa que se ha querido trasladar a la sociedad en relación con la UPNA". "Esta universidad se creó hace 23 años y tiene encomendada el servicio público de la educación superior en Navarra mediante el ejercicio de la docencia, el estudio y la investigación", recordó.

En este sentido, NaBai quiere que "ésta sea la imagen que tenga la sociedad de la UPNA". "Siempre que se produzca algún tipo de ataque o de menosprecio respecto al funcionamiento de esta institución, nosotros saldremos en su defensa", concluyó.

SERVICIO DE ATENCIÓN A DOMICILIO

Por otra parte, el grupo municipal de NaBai presentará el viernes una moción para solicitar a la Cámara de Comptos la realización de un informe de fiscalización sobre el contrato de prestación del Servicio de Atención a Domicilio (SAD), que el Ayuntamiento de Pamplona tiene firmado con Azvase.

Este servicio fue adjudicado a esta empresa en 2007 y el contrato se ha ido prorrogando, hasta que la compañía anunció su renuncia. En los últimos meses, las trabajadoras de Azvase han realizado protestas por el recorte de los tiempos de desplazamiento entre domicilios realizado por la empresa, con la consiguiente reducción de jornada laboral.

Según explicó Aranburu, en el expediente han existido muchas desviaciones, y, a su juicio, "el origen de todos estos dislates es el bajísimo precio que la empresa ofertó en el concurso, algo que hizo que, sin ser el suyo el mejor proyecto, se le adjudicara". Así, Aranburu valoró que "la empresa ha utilizado todas las artimañas que ha podido inventar con el único objetivo de intentar salvar la rentabilidad del contrato".

Ante esto, Aranburu indicó que "los técnicos responsables del SAD advirtieron desde el primer momento del riesgo de que la oferta de Azvase no fuera suficiente y se opusieron a todas las actuaciones que supusieran una vulneración del contrato". Sin embargo, según la concejala, "el equipo de Barcina actuó de forma deleznable, con una actitud de protección a todos los chanchullos de Azvase".

Por último, NaBai presentará el viernes una tercera moción para paralizar el concurso convocado para adjudicar la gestión del servicio de atención a personas sin hogar y solicitan que se asuma como servicio público, al igual que el servicio de atención en calle y el de atención a personas sin hogar en itinerancia.

A principios de enero, la Junta de Gobierno municipal aprobó la convocatoria de un concurso para adjudicar la contratación de la gestión del Servicio Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, en el que se unifican los tres programas de atención a personas sin hogar existentes.

Sin embargo, Aramburu afirmó que el secretario del pleno del Ayuntamiento elaboró un informe, a petición de los grupos municipales. "En él señaló que el pleno, no la Junta de Gobierno, debería haber adoptado un acuerdo en el que se asumieran como servicio público las prestaciones que no tenían tal carácter y en el que se determinara la forma de gestión oportuna", explicó la edil.

Así, Aranburu criticó que UPN "nuevamente obvia al pleno y se desorganiza los servicios a su manera y, además, lo hace mal, desde el punto de vista de la gestión y desde el punto de vista técnico".