NaBai pide la comparecencia de Miranda para que explique las "improvisadas" medidas "que están dirigiendo el consumo"

ep
Actualizado: jueves, 30 abril 2009 18:51


PAMPLONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de Navarra del consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, para que explique las medidas "improvisadas" impulsadas desde el Ejecutivo foral para incentivar el consumo y para conocer qué repercusión van a tener en el presupuesto de 2009.

En concreto, la coalición quiere saber con qué disminuciones de gasto en las distintas áreas van ser financiadas estas medidas, que según explicó hoy el parlamentario Maiorga Ramírez, "son absolutamente erróneas, incoherentes, y sin un análisis integral previo", y están generando "una serie de desigualdades muy peligrosas para una serie de sectores de Navarra".

A juicio del parlamentario, todas las críticas que está recibiendo el Gobierno de Zapatero en materia económica "son aplicables también al Gobierno de Navarra, en la medida en que no está siendo capaz de diseñar medidas adecuadas para afrontar una situación de crisis como la actual".

En concreto, se refirió a las subvenciones para la compra de televisiones con TDT, "que no están planificadas desde una perspectiva de la sostenibilidad y de repercusión directa en el empleo, sino que caen más bien en el populismo". Según expuso, estas medidas "están afectando a sectores que no reciben ayudas, como por ejemplo, libreros, o gremios como los de deportes, textil o hosteleros".

Para Ramírez, "cuando se adoptan medidas encaminadas a financiar determinados ámbitos del consumo, lo que se hace es dirigir el consumo y modificar sus hábitos, de ahí las quejas de numerosos sectores, que están viendo bajar sus ventas".

Además, NaBai también ha registrado una interpelación, para su debate en el pleno, con el fin de debatir la activación de un plan integral para incentivar del consumo, "de tal forma que el conjunto de la sociedad vea beneficiada su actividad y no se produzcan los desequilibrios generados por las políticas improvisadas de UPN en el Gobierno".

Por último, Ramírez afirmó que también le preocupa a la coalición, que estas medidas "no llevan implícito el volumen de renta de los beneficiados, y de quienes tienen más problemas para consumir", por lo que pidió "una reflexión".