NaBai pide que la Plaza Conde de Rodezno pase a ser de los Derechos Humanos

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 18:19

PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado que la plaza de Conde de Rodezno pase a denominarse plaza de los Derechos Humanos o de las Libertades en homenaje a las víctimas del franquismo y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

NaBai ha presentado en el Ayuntamiento una moción que será debatida en el pleno municipal del próximo jueves. En su iniciativa solicita el cambio de nombre de la plaza, aunque no explicita en su texto qué nombre debería llevar el lugar. No obstante, en una rueda de prensa ofrecida hoy apostó por que el nombre del emplazamiento sea el de Derechos Humanos o de las Libertades.

Según explicó el concejal de NaBai Aritz Romeo, el Conde de Rodezno, Tomás Domínguez Arévalo, "estuvo implicado en 1932 en el golpe militar del general Sanjurjo, fue uno de los impulsores de la Guerra Civil y fue uno de los máximos exponentes de la represión franquista".

Romeo apuntó que el Conde de Rodezno fue el primer ministro de Justicia de Franco y, "bajo su mandato, fueron asesinadas más de 150.000 personas por la represión franquista, de las que más de 53.000 fueron condenadas a muerte por la vía de los tribunales". "Esas condenas llevaban la rúbrica del ministro de Justicia. Entre las condenadas a muerte estaban las denominadas '13 rosas', trece jóvenes, siete de ellas menores de edad, fusiladas en la tapia de un cementerio", añadió.

Así, el edil de Nafarroa Bai consideró que "mantener una plaza tan significativa para la ciudad de Pamplona bajo la denominación de Conde de Rodezno es una clara mención conmemorativa a la sublevación militar franquista, a la represión durante la dictadura y a todas las vulneraciones de derechos humanos del régimen franquista".

Aritzo Romeo defendió que "quienes sí son acreedores de ese honor son todas las personas que fueron reprimidas y asesinadas bajo el mandato del Conde de Rodezno". "Frente a la represión franquista, derecho humanos. Frente a la plaza de Conde de Rodezno, plaza de los Derechos Humanos o de las Libertades", dijo.

Por su parte, la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, consideró que la "Ley de Memoria Histórica es absolutamente explícita en lo que respecta a la retirada de símbolos franquistas" y criticó que "no es muy comprensible que tenga que ser a través de mociones en el pleno del Ayuntamiento que Yolanda Barcina cumpla la ley, pero seguiremos haciéndolo durante todo el tiempo que sea necesario".

"Nos sorpende enormemente la resistencia que muestra Yolanda Barcina a cumplir una ley en lo que respecta a terminar con los últimos signos del franquismo", reiteró, para decir que espera contar con el apoyo suficiente del pleno para que la moción salga adelante.