NaBai pide que los políticos navarros renuncien a escolta y coches oficiales

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 13:46

Zabaleta se compromete a reducir el número de altos cargos en un 50 por ciento y propone que el Gobierno tenga sólo siete consejeros

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, ha pedido a los políticos navarros que renuncien a su escolta personal y al uso de coches oficiales.

"No vamos a pedir que se le niegue la seguridad personal a nadie, sino que renuncien, y nosotros renunciamos. No es posible que una comunidad de 640.000 ciudadanos tenga este esquema de funcionamiento político y si no da ejemplo la Administración no puede exigir a la sociedad que sea consecuente con estas cuestiones", ha indicado.

Zabaleta se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa en la que ha presentado diferentes compromisos de Nafarroa Bai con vistas a las próximas elecciones del 22 de mayo. En concreto, se ha comprometido a reducir al 50 por ciento el número de altos cargos y los cargos de libre designación del Gobierno.

Igualmente, ha dicho que el número de consejeros del Gobierno de Navarra tiene que quedar en siete y las empresas públicas de Navarra tienen que bajar de la misma forma a siete, una por consejería. "Bajando de 33 a 13 no sólo no ha pasado nada, sino que además lo dicen como un triunfo", ha criticado.

Por otra parte, Zabaleta ha pedido "una revisión auditada de todo lo actuado por los sucesivos gobiernos de UPN, en un caso en soledad, en otros casos con la ayuda de PSN o en coalición con el CDN, una revisión auditada, económica, funcional y por supuesto medioambiental de los últimos diez ejercicios para erradicar la corrupción".

El candidato de NaBai ha afirmado que "para hacer imposible la corrupción endémica de la que está afectada Navarra, es imprescindible sentar también las bases para establecer unas pautas de actuación política diferentes de las que han sido hasta ahora". Así, ha hecho un "emplazamiento al resto de fuerzas políticas para revisar en profundidad todo lo que se ha actuado en los últimos diez ejercicios".

CAMBIO CLIMÁTICO

En otro orden de cosas, Patxi Zabaleta ha criticado la celebración este jueves de una sesión extraordinaria del Gobierno de Navarra en la que se decidió la retirada de la Estrategia frente al Cambio Climático, después de que no recabará más que el apoyo de UPN en el debate en el Parlamento foral.

Según Zabaleta, esto "pone en evidencia que el Gobierno de UPN no ha tenido, ni tiene, ni proyecta ninguna política medioambiental; pone en evidencia el despilfarro económico, porque este tema ha sido tratado durante dos años en el Parlamento y todas esas sesiones no han servido para nada; y pone en evidencia una falta de respeto absoluta para los políticos y para la sociedad".

El candidato de Nafarroa Bai ha defendido que "hay que tomar medidas nuevas y el medio ambiente tiene que ser una base transversal que afecte a todas las consejerías". "No basta con poner adornos coyunturales y concretos en unas determinadas circunstancias", ha criticado.