NaBai presenta una declaración por el XX aniversario del impulso de la insumisión y la objeción al servicio militar

EP
Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 18:58


PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai ha presentado una declaración institucional en relación al XX aniversario del impulso social de los movimientos de insumisión y objeción de conciencia al servicio militar obligatorio en Navarra. La declaración institucional aspira a que el Parlamento foral muestre su "reconocimiento a todas las personas y organizaciones sociales que participaron en dicho movimiento, con una mención especial a los cientos de jóvenes que sufrieron condenas de cárcel e inhabilitaciones por negarse, pacíficamente, a realizar el servicio militar obligatorio y la prestación social sustitutoria".

El portavoz de NaBai Maiorga Ramirez señaló en un comunicado que "como es conocido, la ciudadanía navarra se movilizó ejemplarmente en pro de la supresión de la obligatoriedad de la realización de un servicio militar obligatorio al ejército español por parte de la ciudadanía masculina".

Según añadió, Navarra fue la comunidad "donde más dimensión social adquirió este movimiento y, del mismo modo, donde más tuvieron que sufrir los ciudadanos que, en un acto pacífico de desobediencia civil ejemplar, se comprometieron por la causa pacifista y antimilitarista".

"Por su compromiso pacifista y antimilitarista, cientos de jóvenes fueron condenados a penas de cárcel e inhabilitación, y se movilizaron en torno a diferentes colectivos como el MOC, Kakitzat, Nafarroa Intsumitua, y decenas de asambleas locales de objetores e insumisos", recordó, para añadir que se constituyeron asociaciones de familiares de insumisos y objetores como AFOINA (Asociación de Familiares de Objetores e Insumisos de Navarra).

Para Maiorga Ramirez, "la lucha y el compromiso antimilitarista tiene todavía muchos objetivos que seguir consiguiendo, pero el Parlamento, ante la conmemoración del XX aniversario del importante inicio del movimiento insumiso y de objeción de conciencia, no puede menos que reconocer a todas las personas y todos los agentes que trabajaron en pro de esta democrática causa".