El Gobierno de Navarra activa la preemergencia por inundaciones

Reunión de coordinación de servicios de seguridad.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 30 enero 2015 12:59

PAMPLONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra ha activado el plan de emergencia de inundaciones en su fase de preemergencia en las cuencas de los ríos Arakil, Arga, Baztan-Bidasoa, Larraun y Ultzama ante la previsión de lluvias generalizadas para este viernes y, aunque menos intensas, también para este sábado.

   Además, el Ejecutivo foral ha previsto disponer de todos sus equipos quitanieves, un total de 97, durante este fin de semana, en el que la cota de nieve podría bajar hasta los 300 metros.

   Así lo han indicado este viernes en rueda de prensa los directores generales de Interior y de Obras Públicas del Ejecutivo navarro, Patxi Fernández y Ignacio Nagore, respectivamente, después de asistir a una reunión de coordinación de los servicios de seguridad, emergencias, transportes, carreteras y sanitarios ante el temporal de lluvia y nieve previsto para los próximos días.

   Fernández ha explicado que se ha activado el plan de emergencia de inundaciones en su fase de preemergencia "por si la situación meteorológica evoluciona de forma desfavorable, aunque en este momento no hay ningún problema". La previsión para este viernes, ha apuntado, es de lluvia generalizada durante todo el día, con la cota de nieve todavía alta.

   Por ello, Fernández ha asegurado que el Gobierno foral se encuentra "pendiente" de la evolución del caudal de los ríos navarros, con un "seguimiento permanente. "Aparentemente no creemos que tengamos ningún problema de inundaciones. Los ríos están subiendo, pero todavía están lejos del nivel de prealerta", ha afirmado, para añadir que están en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro y con la vigilancia in situ de Guardia Civil, Policía Foral o Bomberos.

   En cuanto a la nieve, el director general de Interior ha informado de que "la cota podría empezar este sábado en 900 metros y bajar durante el día a 600". El domingo, ha añadido, "podría llegar a 300 metros", aunque "el nivel de precipitación es baja en esas cotas". Según Fernández, "no debería haber grandes problemas en lo que es toda la red principal de carreteras".

TODOS LOS EQUIPOS

   Por su parte, Ignacio Nagore ha señalado que ya están trabajando en navarra 15 equipos quitanieves, que podrían elevarse a 30 sobre las 12 horas. A última hora de la tarde, con una previsión de bajada de cota en la madrugada de hasta 700-600 metros, se dispondrá de 68 equipos, que se mantendrán en la mañana del sábado.

   El sábado a partir de las 12 horas, el Gobierno prevé que habrá que incrementar los equipos hasta 84 y durante la noche y el domingo la previsión es la de sacar los 97 equipos de nieve disponibles. A estas hay que añadir las que aporten las empresas concesionarias de la Autopista de Navarra (AP-15), la Autovía del Camino (A-12) y la Autovía del Pirineo (A-21).

   En estos momentos se circula con normalidad por la red principal de carreteras de Navarra y en la secundaria únicamente está afectadas dos carreteras por la adversa meteorología. Se trata de la NA-137 (Isaba-Francia), donde son necesarias las cadenas o neumáticos de invierno a partir del punto kilométrico 38 y que está cerrada a partir de la Venta de Juan Pito (pk 47), así como de la NA-2410 (Barranca), donde el río Arakil se ha desbordado en el punto kilométrico 14.

   Nagore ha destacado que "no es la primera ocasión que hay nevadas de este rango en Navarra y que hemos tenido que sacar todos los equipos de nieve". "Se trata de un episodio de nevadas que el sábado puede ser más importante, por lo que quizá no sea el día más adecuado para viajar por carretera. El domingo, aunque baja la cota, la precipitación prevista es menor", ha añadido.

   En cuanto a la nieve prevista en Pamplona, ha dicho que "el momento más complicado podrá ser a partir del domingo, cuando la cota baja a 400-300 metros". En todo caso, ha remarcado que "la cantidad de precipitación puede ser baja, uno o dos centímetros cada seis horas". "Veremos si eso luego se acumula y puede llegar a producir problemas principalmente al final del domingo, con la vuelta de las personas a la ciudad", ha concluido.