Navarra adelanta a este año la transición de todo el territorio a la televisión digital terrestre

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 13:35

Catalán dice que no hay novedad en las negociaciones con el Gobierno vasco sobre la captación de la ETB

PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha acordado con el Ministerio de Industria que el apagón analógico o transición a la televisión digital terrestre (TDT) se lleve a cabo en la Comunidad foral durante el presente año 2009, en el mes de junio para 42 localidades sitas en el sur (toda la Ribera y sur de Tierra Estella) y en diciembre para el resto del territorio foral.

De esta forma, Navarra va a ser una de las primeras regiones en completar la transición de la televisión analógica a la digital. Inicialmente, estaba previsto que la Comunidad foral finalizara el paso a la TDT en abril de 2010.

El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

Preguntado sobre el estado de las negociaciones con el Gobierno vasco para posibilitar la captación de la ETB a través de TDT, Catalán señaló que "no hay novedad".

Al margen de esta cuestión, el acuerdo para adelantar la transición a la televisión digital ha sido posible dada la cobertura de TDT alcanzada en la Comunidad foral por la inversión del Gobierno de Navarra y la anticipación con la que se ha trabajado para combinar tecnologías de centros reemisores, extender el cableado o utilizar satélites en áreas rurales.

En cuatro localidades navarras, Leitza, Goizueta, Areso y Arano, el apagón analógico será sólo parcial, ya que seguirán viendo las televisiones privadas nacionales en analógico porque dependen del repetidor guipuzcoano de Jaizkibel.

En 2008, la cobertura de TDT en Navarra alcanzaba el 95 por ciento de la población y en 2009 se están llevando a cabo los trabajos para llevar la TDT al restante 5 por ciento, combinando las soluciones técnicas de reemisión por ondas, cable o satélite.

La TDT garantiza una mejor calidad de recepción de la señal, permite que las emisoras de televisión puedan prestar servicios añadidos por sus canales y faculta un uso más racional de espectro radioeléctrico, lo que hace posible que en Navarra y en España sean más los canales de televisión que puedan operar simultáneamente.

El Gobierno de Navarra reunirá el próximo 25 de febrero a los alcaldes de las 42 localidades de la Ribera, Ribera Alta y Valle de Lana que entran en la primer fase del apagón analógico. Se trata de Ablitas, Andosilla, Aras, Arellano, Arguedas, Arróniz, Azagra, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Carcastillo, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Galbarra (Lana), Gastiáin (Lana), Lapoblación, Lazagurría, Lerín, Lodosa, Los Arcos, Meano, Mendavia, Monteagudo, Murchante, Murillo el Fruto, Ribaforada, San Adrián, Sartaguda, Sesma, Tudela, Tulebras, Ulibarri (Lana), Valtierra, Viana, Villamayor de Monjardín y Viloria (Lana).