Navarra, en alerta amarilla por vientos y lluvias

Actualizado: martes, 19 julio 2011 12:43

PAMPLONA/MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 provincias estarán en alerta por tormentas y lluvias que podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y por rachas de viento que podrán alcanzar velocidades máximas de hasta 95 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, Navarra está en alerta amarilla (riesgo) por vientos y lluvias.

Por su parte, Gerona estará en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias y en alerta amarilla (riesgo) por tormentas y vientos, mientras que Asturias, Cantabria, La Rioja, Guipúzcoa, Vizcaya, Zaragoza, Huesca, Teruel, Tarragona, Castellón y Lanzarote se encuentran en alerta amarilla por vientos.

Así, los vientos soplarán de componente oeste y fuertes en el Cantábrico, noreste de Gerona y valle del Ebro, mientras que se prevé que sean moderados a fuertes en Baleares, Estrecho y Mar de Alborán. En Canarias, se esperan que las ráfagas soplen de moderadas a fuertes del norte y en el resto del país variarán de flojas a moderadas, predominando las del oeste.

Además, los cielos estarán nubosos a muy nubosos en el norte peninsular, con precipitaciones o chubascos débiles a moderados que podrán ser localmente persistentes en el norte de Navarra y con tendencia a que remitan en la mitad occidental. En la mitad norte de Cataluña, las lluvias podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas de tormentas. También podrá nevar en cotas altas de los Pirineos.

Las lluvias también son posibles al principio de la jornada, aunque débiles, en los sistemas Central e Ibérico. Mientras, los cielos estarán nubosos en las primeras horas del día con probables chubascos débiles o localmente moderados en Baleares, con tendencia a que haya poca nubosidad. En el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, la predicción es de cielos nubosos o muy nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles. En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos.

Finalmente, las temperaturas diurnas experimentarán un descenso que oscilará de ligero a moderado en el Cantábrico e interior peninsular, y ascenderán ligera a moderadamente en el sureste del país, litoral de la Comunidad Valenciana y en las Islas Canarias. Por su parte, las nocturnas serán ligera a moderadamente más altas, excepto en el sur peninsular y en Canarias.