Navarra es la comunidad autónoma con mayor número de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) declaradas

Actualizado 20/05/2013 20:48:39 CET

Este miércoles 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura2000, creada para la conservación de la diversidad biológica

PAMPLONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

En Navarra existe un total de 42 espacios Red Natura que cubren el 25 por ciento de su territorio. De ellos, en la actualidad hay declaradas en la Comunidad foral 10 Zonas Especiales de Conservación (ZEC), lo que sitúa a Navarra a la cabeza de toda España.

El Gobierno de Navarra ha destacado en un comunicado que "la gestión que se lleva desarrollando en todos ellos en la última década demuestra que puede compatibilizarse el mantenimiento y potenciación de las áreas rurales con la conservación de sus valores naturales".

La Comunidad foral se suma a la celebración este miércoles del Día Europeo de la Red Natura 2000, creada por la Unión Europea para la conservación de la diversidad biológica.

'El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo' es el lema de la actual campaña que llama a la participación ciudadana para tener un gesto con esta red de áreas de conservación de la biodiversidad, y es un llamamiento para que el mayor número posible personas se hagan una foto haciendo un gesto de una mariposa con sus manos y la envíe a una web específica creada para la celebración.

El efecto mariposa se producirá cuando, al enviar la foto, reciban un mensaje sobre la Red Natura 2000 que podrán compartir con todos sus contactos. De esta forma, se pretende conseguir que un número cada vez mayor de personas oigan hablar de la red. Esta celebración forma parte del proyecto Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, que desarrollan SEO/BirdLife y la Agencia EFE, con el apoyo de la Comisión Europea a través del programa Life+ .

LA RED NATURA 2000

La Red Natura 2000 es la concreción europea de la Cumbre de Río (1992), en la que se creó el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Esta red, amparada por la Directiva 92/43/CEE, tiene como objetivo el mantenimiento, en un estado de conservación favorable, de todos los tipos de hábitats y especies de flora y fauna declarados de interés comunitario.

Red Natura es la apuesta europea por una red continental de espacios que englobe a todos los países y garantice el mantenimiento de su biodiversidad, asegurando la conservación de los hábitats y especies más relevantes.