Navarra convocará una mesa de trabajo con el sector lácteo

Isabel Elizalde Arretxea, al término del Consejo Consultivo de Agricultura
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 04/09/2015 16:17:48 CET

Defiende la adopción de medidas para mejorar el precio de la leche que reciben los productores

   PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Navarra convocará una mesa de trabajo con el sector lácteo para buscar soluciones a la crisis y defiende la adopción de medidas para mejorar el precio de la leche que reciben los productores.

   La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, tras participar ayer en Madrid en el Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios ha valorado que "las medidas anunciadas por los responsables del Ministerio no se adaptan al carácter de urgencia que exige la actual crisis láctea, como el apoyo a las organizaciones de productores, la promoción, las mejoras en el funcionamiento de la cadena alimentaria, la concesión de créditos a un sector de por sí muy endeudado, y las medidas de apoyo a través de los Programas de Desarrollo Rural o el anticipo del 50% de la PAC el 16 de octubre".

   En este sentido, cabe resaltar que el sector lácteo de Navarra, al igual que el del resto de España, es deficitario en leche. En la Comunidad Foral se considera estratégico, tanto por su importancia económica, como por el papel fundamental que juega como elemento vertebrador del territorio, ya que más de 80% de las explotaciones están ubicadas en zona de montaña o desfavorecida, según ha señalado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

   Asimismo, la consejera Elizalde ha cuestionado la ayuda de mínimis planteada por el Ministerio de 300 euros por vaca, destinada fundamentalmente a explotaciones ubicadas en Castilla y León, Cantabria y Galicia, por el efecto de arrastre a la baja de precios que puede ocasionar en otros territorios.

   Respecto a la postura europea, la consejera considera "inaceptable" la actitud del Comisario de Agricultura, Phil Hogan, al afirmar que la solicitud de incremento de los precios de intervención para la mantequilla y leche en polvo, retrasaría el "necesario ajuste de la oferta".

   En opinión de Elizalde, estas declaraciones y la desregularización de la producción provocada por la supresión de las cuotas lácteas, sugieren una reestructuración encubierta del sector lácteo, impulsada por Bruselas.

   En la actualidad, las 192 explotaciones existentes en Navarra están vendiendo por debajo del coste de producción. El precio que perciben los ganaderos navarros oscila entre los 0.28-0.32 cms/litro, cuando el de producción estimado por el Ministerio es de 0.34 cms/litro. En este sentido, Elizalde ha indicado que, si se mantiene la actual tendencia, la situación de las explotaciones lácteas navarras ser "insostenible" a corto plazo.