Navarra defiende su gastronomía como atractivo turístico

Yolanda Barcina en Fitur.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 13:55

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Navarra ha defendido su gastronomía como uno de sus principales atractivos turísticos durante la celebración del día de la Comunidad Foral en la feria internacional de Fitur, en Madrid, que ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina.

   La dirigente autonómica ha estado acompañada por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y por la concejala de Pamplona de Turismo, María Caballero. Barcina ha subrayado la importancia de estar presente en Fitur para sumar más visitantes y ayudar a que el sector turístico, que representa el 6 por ciento de la economía navarra, "siga creciendo".

   "Cada vez tenemos más visitantes, el año pasado fueron un 17 por ciento más de extranjeros, de lugares como Rusia y China, tenemos nuevos mercados que explorar", ha afirmado la presidenta en declaraciones a los medios de comunicación.

   Barcina ha insistido en el "potencial" turístico que guarda la Comunidad foral. "Cualquier persona no tendrá una vida plena si no consigue visitar alguno de los paisajes maravillosos que tenemos el honor de disfrutar en Navarra. Uno de los reinos más antiguos, mágicos y maravillosos de Europa", ha afirmado.

   La presidenta ha destacado la apuesta gastronómica que Navarra presenta este año en Fitur y ha asegurado que el objetivo es que la visita a la Comunidad Foral convierta a cada turista después en "embajador y el mejor transmisor de los tesoros".

   Por su parte, Sánchez de Muniáin ha explicado el interés por presentar Navarra como "reino de la buena mesa, uno de los principales atractivos" de la Comunidad: "La gastronomía en todas sus versiones, matices y niveles".

   El acto organizado con motivo del día de Navarra en Fitur ha contado también con la intervención de Juan Mari Idoate, vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de Navarra. "La mayoría aprecia la buena mesa que tenemos. Los mejores productos, extraordinarias elaboraciones, restaurantes que cubren todas las exigencias. Las fiestas gastronómicas recorren toda nuestra geografía y tenemos la mejor gente para recibir a los visitantes", ha dicho.

EN FITUR

   Durante el acto institucional, los asistentes han podido disfrutar de una representación de danza contemporánea de Navarra, acompañada por música de Pablo Sarasate y una proyección con imágenes de paisajes de la Comunidad. Los bailarines han sido Teresa Torres, Ion Saiz e Iñaki Urrutia, del grupo Aldanza, que promueve Almudena Lobón, y la coreografía ha corrido a cargo de Antonio Calero.

   Entre los presentes se encontraban también los ganadores de los primeros premios del concurso escolar 'DBR3. Imagen Turística de Navarra', que se celebró por primera vez en 2013 en el marco del Día de Navarra. Los premiados en las diferentes categorías fueron Raúl Salvatierra Tapiz, del IES Ribera del Arga de Peralta; Samuel Cibiriáin Royo y Santiago Legaristi Royo, del Colegio Sagrado Corazón, de Pamplona; Julián Cornago Martínez, del CPIP San Bartolomé, de Ribaforada, y Sergio Valencia Aldunate y Alejandro Zardoya Badía, del colegio Santa Luisa de Marillac de Barañáin.

LA "RUTA GASTRONÓMICA", EJE CENTRAL PARA 2014

   La oferta gastronómica será la apuesta central del turismo navarro para este año. Con este motivo, se ha definido la 'ruta gastronómica', un recorrido que potencia y reconoce "los placeres de la buena mesa" como uno de los principales atractivos del destino. De hecho, la gastronomía, junto con los paisajes, son los dos aspectos que más valoran los visitantes, según las encuestas realizadas al respecto.

   La ruta, que ha sido elaborada en colaboración con entidades y asociaciones navarras vinculadas al sector, se organiza alrededor de cuatro grandes categorías: restaurantes y bares, eventos, productos y experiencias relacionadas con la producción, y compra de productos gastronómicos.

   Dentro de los restaurantes, se identifican los de alta cocina y cocina de autor; los de cocina tradicional que hayan obtenido el sello acreditativo y también los pinchos, con una selección de los mejores lugares para su degustación. En lo que se refiere a los eventos, se informa sobre las ferias, mercados o fiestas vinculadas con la gastronomía, mientras que en lo que se refiere a los productos se hará hincapié en los espárragos, los pimientos del piquillo o las alcachofas, las setas y las trufas, las carnes de todo tipo, los vinos con denominación de origen, los quesos y productos lácteos o el pacharán. También se promocionarán en este ámbito las experiencias relacionadas con la producción como el cultivo o la cría, recolección, elaboración, bodegas, ruta del vino y museos temáticos.

   Finalmente, los establecimientos son la base de la cuarta categoría de la ruta, en la que se incluirán los locales especializados en los que los turistas pueden encontrar los productos de origen navarro.

   Además de la oferta gastronómica y de vinos, Turismo Reyno de Navarra continuará en 2014 haciendo hincapié en la promoción de sus principales productos turísticos, considerando categorías esenciales el turismo cultural, el de naturaleza y ecoturismo, el rural, las fiestas y tradiciones y el turismo de congresos. También se continuará con la consolidación de una serie de nichos de mercado como son: turismo de salud, estudiar en Navarra, observación de aves, turismo de interés religioso, actividades de motor, encierros de Navarra, viajar con mascotas, turismo deportivo y comercio de productos navarros y artesanía.

ACTIVIDAD EN EL PABELLÓN NAVARRO

   Navarra está presente este año en Fitur con un pabellón diseñado basándose en la simulación de un abrazo, en línea con el lema 'Déjate abrazar' que preside la campaña de publicidad y comunicación. Con la apelación a este gesto reconocido en todas las culturas, se quiere vincular a Navarra con la hospitalidad que caracteriza a sus habitantes.

   El stand incluye seis vitrinas con objetos que evocan los valores de la campaña, a modo de un "escaparate de los sentidos" que permite escuchar sonidos, oler aromas o tocar objetos relacionados con Navarra. De esta manera, Turismo Reyno de Navarra pretende potenciar lo sensitivo, lo sensorial y lo sentimental. El pabellón incluye también zonas para presentaciones, un área para el visionado de vídeos y varios mostradores en los que se brinda información sobre alojamientos, naturaleza y ecoturismo, gastronomía, turismo cultural y fiestas, propuestas turísticas concretas y específicas y otros productos como el turismo de congresos y salud.

   Desde que abriera sus puertas el pasado miércoles, se está desarrollando en el pabellón un nutrido programa de actividades. y tras el acto institucional de este viernes, la actividad del fin de semana tendrá un acento más lúdico, con la presencia de la mascota del Parque de la Naturaleza Sendaviva. Además, habrá sesiones a las 13 y 16.30 horas de acrobacia y música de Navarra, y demostraciones de las ecoexperiencias que se proponen desde Tierras de Iranzu.