Navarra exime a las personas excluidas del sistema sanitario del pago de la atención sanitaria

Publicado 06/04/2018 13:12:12CET

PAMPLONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha adoptado en una sesión extraordinaria celebrada este viernes un acuerdo por el que exime, por "razones sociales", a las personas excluidas del sistema sanitario del pago por la atención sanitaria dentro del ejercicio de sus competencias.
Dentro de este colectivo se encuentran las personas residentes en situación de irregularidad.

Para beneficiarse de la exención del pago se deberá reunir una serie de requisitos personales: tener como única vía de acceso al Sistema Nacional de Salud, la suscripción de un convenio especial y una renta inferior a 18.000 euros, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El Gobierno de Navarra ha destacado que con esta medida mantiene su "compromiso", recogido en el propio Plan de Salud, de "reducir las desigualdades en salud". Según ha expuesto, de no establecerse dicha exención, "se avocaría a este colectivo hacia una situación de especial vulnerabilidad, riesgo vital y desigualdad, y tendría efectos indeseables en la salud colectiva".

Recientemente se publicó en el Boletín Oficial del Estado sendas sentencias del Tribunal Constitucional por las que se procede a la anulación de la Ley Foral 8/2013 y del Decreto Foral 117/2012, normas que trataron de que en Navarra se pudiese prestar la atención sanitaria gratuita del Servicio Navarro de Salud a los residentes excluidos del Sistema Nacional de Salud, principalmente al colectivo de personas inmigrantes irregulares.