Navarra fue la comunidad que más ha crecido en personas dependientes atendidas durante 2017

Publicado 22/03/2018 19:24:08CET

PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha valorado positivamente el XVIII dictamen del Observatorio de la dependencia publicado por la Asociación de directores y gerentes de servicios sociales y que recoge la evolución del sistema de atención a la dependencia (SAAD) duranteel año 2017.

Según este informe, Navarra "ha mejorado su puntuación (3,9) de manera significativa respecto al año 2016 que obtuvo una puntuación del 2,86".

El informe destaca que Navarra "es la comunidad autónoma que más ha crecido en personas atendidas, con un incremento del 25,6%, reduciendo de forma significativa las personas pendientes de recibir una prestación, que mejora la media estatal", ha valorado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El informe también muestra que ha habido un "crecimiento importante" en servicios (un 21% respecto a los prestados en diciembre de 2016), sólo superada por cuatro CCAA; pero también resalta el crecimiento en número de prestaciones económicas (incremento del 37,99%).

El informe también destaca que Navarra aumenta el gasto público en dependencia, con 574,14 €/año por población potencialmente dependiente. Resalta que, en el ranking de comunidades y siempre según los datos ofrecidos por el observatorio, la Comunidad foral es una de las que menor copago exige a los beneficiarios, sólo superada por Murcia y Valencia.

Y concluye el informe señalando "la evolución positiva de Navarra que alcanza su mayor tasa de cobertura con 19,10 dependientes atendidos por 1.000 habitantes y que reduce sustancialmente la tasa de desatendidos de los últimos dos años".

"La reducción de tarifas de los centros de día para personas mayores y el aumento de las plazas concertadas en este ámbito está comenzando a tener un efecto positivo en el incremento de la utilización de dichos servicios, habiéndose experimentado un crecimiento del 80% de las personas usuarias", ha destacado el Gobierno de Navarra.

Esta medida, junto a las que próximamente se van a poner en marcha, como la prestación económica para la contratación de cuidadores profesionales y el desarrollo de programas para la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia, persiguen "ofrecer a la población servicios de proximidad que den respuesta a sus necesidades, facilitando su permanencia en el domicilio". En ese sentido, el Ejecutivo foral ha señalado que "se produce un incremento exponencial de los servicios en detrimento de las ayudas económicas, siendo estás últimas penalizadas en la consideración del citado informe".

Finalmente, el Gobierno ha destacado que la escala utilizada por el Observatorio "da un relieve importante al número de personas dependientes sobre el total de la población que potencialmente puede serlo (personas mayores de 65 años más las personas con discapacidad menores de 65 años), si bien el mayor número de dependientes en una sociedad no debería ser un indicador de buena calidad del sistema, cuando todas las estrategias sociosanitarias y de envejecimiento activo y saludable van dirigidas a disminuir la dependencia y a mejorar la esperanza de vida libre de discapacidad".

Igualmente, ha remarcado que "no cabe identificar a las personas pendientes de prestación con las 'listas de espera', pues incluye tanto a aquellas que están en proceso de trámite dentro del periodo legal de seis meses, con aquellas que sí están en lista de espera por haber superado esa fecha". En ese sentido, el informe destaca la "mejora notable de Navarra en reducción de las listas de espera y los tiempos de gestión".