Navarra ofrece apoyo a las empresas de la comunidad ante la "incertidumbre" por el Brexit

Actualizado: viernes, 24 junio 2016 14:41

La Delegación en Bruselas dará información a los interesados y seguirá de cerca las negociaciones que se efectúen

PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha manifestado este viernes su disposición para prestar apoyo, a través de la Delegación en Bruselas, a las empresas exportadoras navarras ante la "incertidumbre" generada por el resultado del referéndum en el Reino Unido, favorable al abandono de la Unión Europea (Brexit).

La Delegación del Gobierno en Bruselas ofrecerá información puntual a todas aquellas empresas o entes navarros que puedan verse afectadas por esta situación y seguirá de cerca las negociaciones que se efectúen a partir de este momento sobre el futuro estatus de este país, sobre todo en lo que concierne a su implicación en el mercado interior y programas estructurales de la Unión, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

El Reino Unido recibe el 7 por ciento de las exportaciones totales de Navarra. En total, unas 280 empresas navarras exportan a este país productos por valor medio de 621 millones de euros anuales, y "con el resultado del referéndum se abre un periodo de incógnita sobre el futuro de las relaciones comerciales entre la UE y este país", ha añadido el Ejecutivo.

La Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas, ha expuesto, se ha reunido en las últimas semanas con diferentes regiones, entre ellas varias británicas, para sopesar las posibles consecuencias del Brexit en la política regional, teniendo en cuenta que la aportación del Reino Unido al presupuesto de la Unión Europea es de unos 11.000 millones de euros anuales, la cuarta en importancia en lo que a Estados miembros se refiere.

Las regiones europeas están preparando una declaración, a la que seguirán una serie de acciones concretas en el seno del Comité de las Regiones, a favor de una política regional fuerte y renovada, que mantenga la financiación suficiente y la cooperación como elemento clave de la política de la UE. Dicha declaración se firmará el próximo 28 de septiembre en Bruselas, según el Gobierno foral.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha expresado su respeto por el resultado del referéndum, aunque considera que "es negativo para el conjunto de la Unión Europea". El Tratado de la Unión establece a partir de ahora un plazo máximo de dos años para que los Estados miembro negocien las condiciones de salida, "pero es obvio que tendrá un gran impacto en los ciudadanos del Reino Unido, Europa y el resto del mundo", ha expuesto.

Leer más acerca de: