Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania analizan sus estrategias S3 para crear sinergias empresariales

Manu Ayerdi, Bernard Uthurry y Jesús María Peña Martínez
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 15:38

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha participado recientemente en Hendaya (Francia) en un encuentro interregional del proyecto europeo 'COMPETITIV'eko', cuyo objetivo es crear un ecosistema de colaboración empresarial entre Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania basado en sus Estrategias de Especialización Inteligente (S3).

Los ámbitos de cooperación definidos son la manufactura avanzada, la energía, la biosalud y la industria agroalimentaria. Son sectores en los que se pretenden establecer dinámicas de colaboración entre los distintos actores económicos de los tres territorios, es decir, clústeres, agencias de desarrollo, centros tecnológicos, empresas o universidades.

El proyecto 'COMPETITIV'eko' se enmarca en el programa europeo de cooperación territorial POCTEFA 2014-2020. Participan la empresa pública Sodena, la Cámara de Gipuzkoa, Biharten, Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad y CCI Bayonne Pays Basque.

En la reunión celebrada, en la que han participado también representantes de los gobiernos de la Eurorregión y de las instituciones socias del proyecto, se han dado a conocer los avances del proyecto y se ha reflexionado sobre los intereses regionales de colaboración transfronteriza según sus estrategias S3.

Por parte de Navarra, han asistido a la reunión el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi; y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien.

Además, han acudido el vicepresidente de Desarrollo Económico de la Región Nouvelle Aquitaine, Bernard Uthurry; el secretario general de Presidencia del Gobierno Vasco, Jesús María Peña Martínez; el delegado de la Eurorregión y Cooperación Transfronteriza, Marc Moulin y el titular electo de la CCI Bayonne Pays Basque, Peio Etchelecu, así como otros representantes de cada una de las entidades socias del proyecto 'COMPETITIV'eko'.

De forma paralela se ha reunido el comité de pilotaje, en el que participan el Gobierno de Navarra, la ADI Nouvelle Aquitaine, la SPRI, y la Eurorregión, así como los socios Sodena, CCI Bayonne Pays Basque, Cámara de Gipuzkoa y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.

Entre otras cuestiones, han trabajado en la identificación de ámbitos de colaboración transfronteriza de interés y de reflexión conjunta sobre potenciales políticas, instrumentos y agentes que puedan contribuir a la operatividad de la colaboración transfronteriza, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

SOBRE EL PROYECTO

En concreto, 'COMPETITIV'eko' es un proyecto estratégico transfronterizo nacido en 2013 que pretende dinamizar la innovación y competitividad a través del desarrollo de un ecosistema de colaboración empresarial en el espacio de Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania.

Para crear dicho ecosistema se trabaja en el fortalecimiento de los canales de negocio y colaboración institucional. De este modo, entre los resultados previstos a corto plazo destacan el establecimiento de una dinámica de cooperación sostenible y la consideración de los puntos fuertes del espacio transfronterizo de las estrategias S3 de los tres territorios.

En el largo plazo, se pretende crear una cultura de desarrollo económico y cooperación institucional con el establecimiento de acuerdos de colaboración entre empresas y agentes de conocimiento transfronterizos para la comercialización de nuevos productos.

'COMPETITIV'eko' se enmarca en el POCTEFA 2014-2020, acrónimo del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra. Se trata de un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. POCTEFA promueve proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos y de las zonas litorales, preservando el desarrollo inteligente, sostenible e integrador del territorio.