Navarra participa junto a otras regiones europeas en un proyecto de aprendizaje permanente e innovación

Publicado: jueves, 23 marzo 2017 13:52

PAMPLONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo en colaboración con la Delegación de Navarra en Bruselas, ha iniciado este jueves en la capital belga su colaboración en un proyecto europeo de intercambio de información y buenas prácticas para impulsar la economía y fomentar la innovación a través de la formación y aprendizaje permanente de la ciudadanía.

La iniciativa, que se desarrollará entre marzo de este año y junio de 2019, está promovida por tres regiones de Bélgica, Bulgaria y Suecia. Este último país es relevante en lo que se refiere al aprendizaje permanente, a través de la educación formal y no formal, por lo que sus políticas y estrategias pueden ser de utilidad al resto de regiones europeas, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

La primera reunión de trabajo ha contado con la participación de Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, y Leire Elizalde, orientadora del SNE, dependiente del Departamento de Derechos Sociales.

El Gobierno navarro ha remarcado que "el mercado de trabajo europeo se enfrenta a numerosos desafíos debido al cambio tecnológico (revolución digital, grandes datos, robótica), las presiones de globalización (refugiados) y los desarrollos sociodemográficos (envejecimiento de la población activa)".

Además, "se encuentra cada vez más polarizado entre los altamente cualificados y los que requieren menor cualificación". Así, "la demanda de empleo en los sectores intermedios (habilidades manuales y no manuales) ha disminuido rápidamente, mientras que la proporción de empleo en los extremos, es decir, en los altamente cualificados y los menos cualificados, ha aumentado sustancialmente".

El proyecto trata de incidir en una mejora económica a través de la formación y aprendizaje permanente de la ciudadanía y la capacidad para generar innovación.

También abordará pautas sobre cómo el crecimiento económico y la innovación pueden estimular el desarrollo de aptitudes y competencias adecuadas de los estudiantes adultos. La iniciativa comenzará mediante el desarrollo de un DAFO de cada región, seguido de visitas de estudio y el análisis de buenas prácticas para poder ser implantadas en cada región. Navarra aportará datos y estudios sobre estas cuestiones, relativas a la Comunidad foral.