Navarra modifica los criterios de subvención a entidades de discapacidad

La Consejera De Política Social, Elena Torres.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 13:30

PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha decidido modificar los criterios de subvenciones a las entidades con discapacidad, de forma que aumentará las ayudas a programas y reducirá las ayudas para gastos de funcionamiento y personal.

Así, mientras en 2011 se destinaron 1,4 millones de subvención para financiar gastos de estructura, en 2012 esta cifra desciende a 1 millón de euros. En el caso de los programas, subirá de 730.000 a 850.000.

La consejera de Política Social del Gobierno navarro, Elena Torres, ha explicado en rueda de prensa que el departamento quiere "primar las ayudas destinadas a programas, a servicios, a ayuda directa a personas con discapacidad, frente a estructura y funcionamiento de las entidades". "Queremos darle la vuelta a lo que se hacía, pero es algo que tendremos que ir haciendo de manera escalonada y progresiva en los dos próximos años", ha indicado.

Torres ha dicho que "está claro que tiene que haber ayudas destinadas a estructura y hay que otorgarlas con unos criterios más ajustados, pero los recursos son limitados y hay que redistribuirlos de manera justa, priorizando siempre las personas".

Por otra parte, la consejera ha valorado "el trabajo que realizan las diferentes asociaciones en el área de la discapacidad, está claro que la sociedad la construimos entre todos y todos somos necesarios para prestar servicios de máxima calidad optimizando los recursos que tenemos".

Preguntada sobre la posibilidad de que alguna asociación desaparezca con este nuevo sistema, Elena Torres ha dicho que "se trata de adaptarse a la realidad, el objetivo de toda asociación es prestar servicios a las personas que son sus socios de forma complementaria a las prestaciones garantizadas y nosotros vamos a ayudar a cumplir ese objetivo". "Los recursos limitados obligan a la adaptación a la Administración y también a las entidades", ha indicado.

La consejera ha asegurado que "todas las asociaciones conocen una a una esta convocatoria, hubo discrepancias en alguno de los términos, pero fue al final aceptada por las entidades e incluso por el Cormin a última hora".

El año pasado, 4.849 socios de distintas entidades de discapacidad se beneficiaron de las subvenciones otorgadas por el Gobierno de Navarra. Es una media de 492 euros por socio. De esa cifra, 195 euros iban destinados a programas y servicios, y 296, a estructura.

CONVOCATORIA PARA EL ASOCIACIONISMO

Con el nuevo sistema, la convocatoria de subvenciones para el fomento del asociacionismo de entidades del área de discapacidad contará con una partida de 1.016.442 euros, un 29,4% menos que en 2011. Se trata de reducir las ayudas al funcionamiento y a personal -sobre todo a aquel que no presta atenciones directas-, y de incrementar las subvenciones de programas, de servicios directos.

En lo relativo a gastos de personal se han introducido modificaciones, de forma que desaparece el incremento de subvención concedido por la figura del coordinador; desaparece también el incremento de subvención concedido por las sedes, distinta de la principal, de las que disponen las entidades; y no habrá subvención para financiar a personal de servicios generales, únicamente se subvencionarán dos categorías de profesionales, diplomados y personal administrativo.

Asimismo, se fijan límites a las retribuciones máximas subvencionadas para cada categoría profesional y desaparece el incremento de la subvención concedida por importe de hasta 6.000 euros para las federaciones que implanten sistemas de calidad.

CONVOCATORIA DE PROGRAMAS

En cuanto a la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas por entidades del área de discapacidad, contará con una partida de 850.000 euros, esto es, un 16,02% más que en 2011. Existen dos modalidades de subvención: por proyecto global y por proyecto estructurado en programas.

En este 2012 se modifican los criterios de valoración de los programas -volviendo a los de 2010- para tener en cuenta la presentación, coherencia, naturaleza, participación, cofinanciación, trayectoria y repercusión de los mismos.

Además, cambia la valoración de las entidades que presenten un programa global. Dicha valoración constará de dos fases: se valora la entidad como responsable del proyecto y el proyecto en sí mismo, mientras que en 2011 sólo se valoraba la entidad, no el programa. Ambas fases son eliminatorias. Es una valoración sobre 100 puntos, y las entidades deben obtener un mínimo de 60 para ser beneficiarios de la subvención (en 2010 el mínimo eran 40 puntos).

MANIFESTACIÓN DEL CORMIN

Preguntada sobre la manifestación convocada el pasado sábado por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra en defensa de las políticas sociales, Elena Torres ha dicho que "los ciudadanos tienen todo el derecho a expresarse libremente, a opinar y a criticar cuando lo consideren, y mi departamento escucha las reivindicaciones, las atiende y las tiene en cuenta".

No obstante, la consejera ha afirmado que "en España y en Navarra la crisis se está llevando por delante muchas empresas y muchos puestos de trabajo, pero en Navarra no se está llevando por delante los derechos sociales", y ha defendido que en la Comunidad foral "las personas dependientes están mejor tratadas que en cualquier lugar del resto de España".

"Las ayudas económicas en Navarra para la dependencia son las más altas de España. Somos la Comunidad con la que todos los españoles están soñando, somos el anhelo y deseo para los españoles en políticas sociales, somos el referente, pero los recursos son limitados y se trata de redistribuir con criterios de justicia, solidaridad y equidad", ha indicado.