El precio de la vivienda nueva en Navarra cae un 7,3% en 2011

Viviendas De Protección Oficial.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 3 enero 2012 13:42

PAMPLONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El precio de la vivienda nueva en Pamplona ha disminuido un 7,3 por ciento en 2011, hasta los 2.071 euros por metro cuadrado construido. Tudela también ha experimentado una importante caída del precio de los inmuebles nuevos, con una disminución del 6 por ciento y un coste del metro cuadrado construido de 1.555 euros.

   En comparación con otras Comunidades Autónomas, Navarra es la región que registró una mayor disminución del precio de la vivienda libre. Le sigue Aragón con una reducción del 7 por ciento, mientras que la comunidad donde el descenso fue menos acusado es Galicia (-1,3%).

   Son datos de ST-Sociedad de Tasación, que ha presentado este martes el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2011, el único que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes.

   A nivel nacional, el precio de la vivienda nueva cayó un 4 por ciento en 2011, según Sociedad de Tasación, que indica que el precio se situó en 2.376 euros el metro cuadrado, con lo que el coste de una vivienda de tipo medio alcanzó los 213.840 euros.

   De cara a 2012, Sociedad de Tasación ha estimado que el precio de la vivienda continuará su tendencia descendente, tras caer un 3,2 por ciento en 2010 y un cuatro por ciento en 2011, aunque en algunas ubicaciones podrá ser menos acusada que la actual. "Es previsible que se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda inferior al de periodos anteriores", subraya.  

   Con respecto al primer semestre de 2011, el precio medio de la vivienda se contrajo un 1,8 por ciento. Por comunidades autónomas, los precios disminuyeron en todas las regiones, si bien el descenso fue más acusado en Navarra (-7,3 por ciento) y Aragón (-7 por ciento), mientras que Galicia (-1,3 por ciento) y Extremadura (-2,8 por ciento) fueron las regiones con caídas menos fuertes.

   Durante el pasado año, el precio medio de la vivienda nueva disminuyó en 48 capitales de provincias, subió en una y en otra se mantuvo sin cambios.

   Sevilla (-8,3 por ciento), Ciudad Real (-7,8 por ciento), Avila (-7,4 por ciento) y Zaragoza (-7,4 por ciento) fueron las capitales con un mayor descenso del precio de los inmuebles nuevos, mientras que Zamora (+0,3 por ciento) y Pontevedra (0 por ciento) no sufrieron variaciones apreciables.

   En 16 capitales los precios medios disminuyeron más del cinco por ciento respecto a 2010, en 19 capitales los precios cayeron entre el tres por ciento y el cinco por ciento y en trece la reducción fue de entre cero variación y el tres por ciento. En las dos capitales restantes el coste del metro cuadrado no registró cambios destacados.