Navarra registra tres nuevos casos de sarampión

Publicado 06/04/2018 15:20:30CET

PAMPLONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Navarra ha registrado en los últimos días tres nuevos casos de sarampión en tres personas residentes en la zona norte de la Comunidad foral.

Según la información facilitada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), se trata de dos personas adultas y un menor, éste último sin antecedentes de vacunación previa.

Desde el ISPLN no se descarta la aparición de nuevos casos dado que la infección puede transmitirse desde cuatro días antes de la aparición del exantema, ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

Desde el ISPLN se recuerda la importancia de completar la vacunación, que tiene una efectividad del 95%, con dos dosis de vacuna triple vírica en las personas nacidas después de 1971, que no tengan antecedente de haber pasado la enfermedad ni contraindicación para la vacunación. Estas medidas cobran especial importancia en personas que vayan a viajar a otros países en los que todavía circula el virus del sarampión.

Se recuerda la necesidad de consultar con los servicios sanitarios siempre que se sospeche la enfermedad. Se puede sospechar ante toda persona con fiebre y exantema maculopapular y con, al menos, uno de estos tres síntomas: tos, rinitis/coriza o conjuntivitis. Todo caso sospechoso debe aislarse para evitar nuevos contagios. El periodo de contagio va desde cuatro días antes hasta cuatro días después del comienzo de la erupción.

En personas vacunadas la enfermedad es posible pero mucho menos frecuente. En estos casos los síntomas suelen ser más leves.