Navarra es la segunda comunidad que más compra por internet

 
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Navarra es la segunda comunidad que más compra por internet

Publicado 09/11/2016 9:43:14CET

   PAMPLONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 43% de los navarros de 16 a 74 años han comprado por Internet en los últimos tres meses, 8,1 puntos porcentuales más que el dato nacional, lo que sitúa a Navarra como la segunda comunidad autónoma que más compra por internet.

   Del total de personas que han realizado alguna compra por internet, el 48,6% lo hizo durante el último mes, el 26,5% hace más de un mes y menos de tres meses y el 15,4% hace más tres meses y menos de un año.

   El 82,9% de los navarros ha usado internet en alguna ocasión y el 81,9% lo ha hecho durante los últimos tres meses.

   Existen diferencias significativas en el uso de internet según la edad, siendo la población con menor edad la que más y con mayor frecuencia se conecta.

   En edades comprendidas de 10 a 15 años alcanza el 95,3%, de 16 a 44 años supera el 90% y para la población de 65 a 74 años se sitúa en el 33,8%.

   La cobertura de televisión en los hogares navarros con al menos un miembro de 16 a 74 años es prácticamente universal. El 98,8% de los hogares poseen televisión, siendo este valor prácticamente similar al registrado en 2015.

   Otros aparatos electrodomésticos relacionados con la televisión como el video o el DVD están presentes en el 30% y en el 60% de los hogares navarros. Estos han experimentado un decrecimiento de 6,3 y 4,8 puntos porcentuales respectivamente con respecto al año anterior.

   Otro componente presente en la práctica totalidad de los hogares navarros es el de las telecomunicaciones. En el 85,3% de los hogares hay teléfono fijo y además algún miembro dispone de teléfono móvil en el 96,5% de los casos.

   La implantación del teléfono fijo aumenta en más de dos puntos porcentuales mientras que la del teléfono móvil se mantiene en el último año.

   Con respecto a los aparatos de sonido, como la radio o el equipo de música, se encuentran en el 79,1% de los hogares la primera y en el 52,8% el segundo.

   Sin embargo, los de implantación más reciente como los reproductores Mp3 ó Mp4 o el eBook se localizan en el 44,6% y en el 28,7% de los hogares respectivamente.

   Del conjunto de productos TIC investigados en la encuesta de este año, el lector de libros electrónicos (eBook) es el que muestra un comportamiento expansivo, 1,4 puntos porcentuales más que en la encuesta anterior.

   En general, estas proporciones varían si en la vivienda residen niños menores de 16 años, aumentando en aquellos casos en los que haya al menos un niñomenor de 16 años.

   La implantación de los equipos informáticos tiene una presencia considerable en la sociedad navarra. En ocho de cada diez hogares se encuentra al menos un equipo informático.

   Si en el hogar reside un niño menor de 16 años, la proporción se eleva hasta el 93,6% y si residen dos o más se sitúa en el 95,3%.

   Con respecto a la situación profesional del sustentador principal, estudiantes y los trabajadores por cuenta propia son los que presentan mayores porcentajes, registrándose un 95,2% y un 93,8% respectivamente.

   Por otro lado, internet amplia su extensión en la Comunidad Foral y ya acceden desde su propia vivienda el 82,5% de los hogares navarros.

   Al igual que otros fenómenos tecnológicos, el acceso a internet desde la vivienda va en aumento en los últimos años y ha pasado de tener acceso el 40,8% de los hogares y el 25,5% con banda ancha en 2006 a que haya un 82,5% de hogares con conexión a Internet y la totalidad se conecta mediante banda ancha en 2016.

   Considerando el total de hogares que dispone de Internet, los principales tipos de conexión a internet por banda ancha son la línea ADSL (el 57,1% de las viviendas con acceso a internet la tienen) y la red de cable o fibra óptica (30%).

   Cabe destacar el nivel de implantación alcanzado por las conexiones móviles de banda ancha a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de últimas generaciones, al menos 3G) con un 54,3% de los hogares con acceso.

   A continuación se sitúan las conexiones fijas de banda ancha (vía satélite, WiFi público o WiMax), con un 5,3% y otras conexiones móviles de banda ancha vía modem USB o tarjeta (en portátiles, por ejemplo)con un 5%.

   Respecto a los motivos por los que los hogares no disponen de acceso a Internet, destaca los que señalan que no lo necesitan (67,4%).

   En menor medida, se encuentran otros motivos como las causas de tipo económico, costes elevados tanto de los equipos (16,6%) como de conexión(8,4%) y la falta de conocimientos para utilizarlo (28%).

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