Navarra trabaja con otras CCAA para "desbloquear" la llegada de refugiados

Miguel Laparra en una comisión parlamentaria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 marzo 2016 10:45

PAMPLONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra, ha afirmado que Navarra está trabajando "intensamente" con otras comunidades autónomas para "el desarrollo de una iniciativa política conjunta" con el objeto de "desbloquear la situación" sobre la llegada de refugiados y "pedir respuestas definitivas por parte de la Unión Europea".

   Además, ha detallado, con esta iniciativa se busca "exigir la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial" y "plantear la necesidad de un debate sobre un nuevo modelo de política sobre asilo y refugio que garantice una mayor capacidad de afrontar estos retos actuales y un rol más activo para las CCAA".

   Laparra, en respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento, ha ensalzado "el compromiso y la implicación del Gobierno de Navarra en este tema", que es "de primer orden" y que se trata de "una cuestión de respeto de los derechos humanos, profundización democrática también para nuestro propio país y compromiso en la búsqueda de la paz a nivel internacional".

   Ha agradecido al "conjunto de la sociedad navarra la sensibilidad mostrada en este tema tanto en las movilizaciones como también a la hora de la disposición de colaboración" y ha recordado que entre los meses de septiembre y octubre el Gobierno foral ya elaboró un plan de acogida para 300 personas.

   En este sentido, Laparra ha explicado que desde el Ejecutivo siguen trabajando con Cruz Roja y la plataforma Iruña Ciudad de Acogida para abordar "la posibilidad de colaboración para reforzar la capacidad de acogida de nuestra comunidad". También está manteniendo contactos el Gobierno con otras entidades sociales y locales que "siempre han planteado una actitud colaboradora".

   En cuanto a las relaciones con el Estado, el vicepresidente de Derechos Sociales ha detallado que "se han realizado tres reuniones formales en las que hemos participado a distintos niveles, que se han mantenido contactos con la Secretaría General de Inmigración y Emigración" y que desde el Gobierno foral "hemos tratado de tener la máxima información en todo momento".

   Sin embargo, ha criticado que "la última información formal" del Gobierno central sobre la llegada de refugiados "data de noviembre de 2015" y ha calificado esta situación de "relativamente frustrante" tanto por el hecho de que "las soluciones vayan avanzando" como por la "información disponible".

   Para Laparra, la situación es "inaceptable" y ha defendido que si las comunidades autónomas "estamos planteando una implicación notable en la solución de este problema deberíamos también participar en las decisiones".

   Por parte de Podemos, Fátima Andreo ha afirmado que desde su grupo saben que el Gobierno de Navarra "fue el primero que actuó ofreciendo soluciones para acoger a personas refugiadas" y que la competencia corresponde al Estado, pero que "nos negamos a quedarnos con los brazos cruzados mientras una crisis de tal envergadura se produce a las puertas de Europa".

   "En todos estos meses han muerto demasiadas personas y los supervivientes viven en condiciones que vulneran todo tipo de derechos humanos", ha lamentado Andreo, que ha emplazado al Ejecutivo foral a "investigar todas las opciones disponibles para que los refugiados lleguen a Navarra".

Leer más acerca de: