Navarra estudia las prácticas agrarias en la contaminación por nitratos

Representantes de la Comisión Europea, INTIA, GAN y CRANA
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 27/06/2014 12:12:37 CET

Una representación de la Comisión Europea ha visitado el desarrollo del proyecto Life Nitratos en la Comunidad foral

   PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Navarra es una de las regiones españoles en la que se analizan las prácticas agrarias en la contaminación por nitratos de las aguas continentales, desarrollado en la comunidad por el proyecto Life Nitratos, iniciado por el Ejecutivo foral en 2011. Por este motivo, una representación de la Comisión Europea ha visitado en fechas recientes el desarrollo del programa.

   Este proyecto, cofinanciado al 50 por ciento por la UE y el otro 50 por ciento por el Gobierno de Navarra, se lleva a cabo en colaboración con la sociedad pública 'Gestión Ambiental de Navarra', que coordina el proyecto, y los socios Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y la Fundación Centro de Recursos Ambientales (CRANA), todos ellos del Gobierno de Navarra.

   El objetivo general del proyecto, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado, es "obtener un mejor conocimiento del impacto de las actividades agrarias (agrícola y ganadera) en la contaminación de las aguas continentales (superficiales y subterráneas) por nitratos, y definir y promover buenas prácticas y herramientas que contribuyan a la prevención y reducción de esta fuente de contaminación". Los primeros resultados se presentarán el próximo año.

   Los nitratos, ha remarcado el Gobierno, constituyen actualmente la principal fuente de contaminación difusa de las aguas y afecta en mayor o menor medida a todos los estados miembros de la Unión Europea. Este aumento de la concentración de los compuestos nitrogenados se debe al uso excesivo o inadecuado de fertilizantes en el campo y a los residuos generados por granjas de animales.

   Entre las posibles mejoras que analiza el proyecto, se incluye el uso de controles de nitrógeno mineral en suelo para planificar mejor el abonado y un servicio de asesoramiento que permitan un riego y un abonado más eficientes. Todo ello, ha destacado el Ejecutivo, "enfocado a realizar un uso más eficiente del agua de riego y de la fertilización nitrogenada, que al mismo tiempo redundarán en un control de la contaminación de aguas por nitratos".

   Para ello, se van a desarrollar los siguientes objetivos específicos: incorporar nuevas tecnologías basadas en modelos de simulación para cuantificar la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos proveniente de fuentes agrarias; estudiar el equilibrio de nitrógeno derivado de la actividad agraria en dos cuencas piloto seleccionadas; definir acciones correctoras y buenas prácticas que ayuden en la planificación y la protección de las diferentes aguas continentales sin pérdida de rentabilidad en las actividades agrícolas; realizar demostraciones en campo; formación de los agricultores y ganaderos; y divulgar los resultados obtenidos.

   Para hacer frente al problema que supone la contaminación por nitratos, la Unión Europea, entre otras administraciones, ha iniciado cambios en su ordenamiento legislativo mediante normativas que regulan las explotaciones agrícolas y ganaderas.

   Estas nuevas normas obligan a identificar las masas de agua que se hallen afectadas por la contaminación de esta procedencia y designan los criterios para establecer las zonas vulnerables. Además, exige el desarrollo y puesta en funcionamiento de programas de actuación, para prevenir, controlar, minimizar y mejorar los efectos de los nitratos en las aguas.

VISITA DE LOS REPRESENTANTES DE LA COMISIÓN EUROPEA

   La visita de los representantes de la Comisión Europea comenzó en la finca experimental de INTIA en Cadreita, donde se presentaron los trabajos que se están realizando a lo largo de los tres años de vida que va a cumplir el Proyecto Life Nitratos.

   Estos representantes comprobaron el análisis de prácticas agrarias en dos cuencas piloto de la red de cuencas agrarias experimentales del Gobierno de Navarra y el desarrollo de modelos de simulación de la contaminación del agua por nitratos en el acuífero aluvial del Ebro.

   La jornada continúo con varias visitas a las zonas regables del aluvial del Ebro en Navarra y a los sondeos de investigación construidos para este proyecto Life, en los que se detalló el trabajo de campo realizado a lo largo del proyecto. Finalmente se acudió a la cuenca de Landazuría, en la que se explicó el funcionamiento de la estación de aforo y los cultivos de regadío de la cuenca.