El norteamericano Kenny Garret, ganador de un Grammy en 2010, cierra Jazzfermín este lunes

Publicado 08/07/2018 18:30:56CET

PAMPLONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una de las figuras más reconocidas del jazz contemporáneo a nivel internacional cerrará la programación de conciertos del ciclo Jazzfermín en la plaza de la Compañía. El norteamericano Kanny Garret se subirá al escenario con su música elegante, con guiños variados a otros ritmos, a partir de las 23.45 horas.

En el transcurso de una carrera estelar que se ha prolongado durante más de 30 años, Kenny Garrett (Detroit, EEUU, 1960) se ha convertido en el saxofonista alto más importante de su generación. Ganador de un Grammy en 2010 al mejor álbum de jazz instrumental y cinco veces nominado, y nombrado en 2011 Doctor honorífico por el Music Berklee College, ha informado el Ayuntamiento.

Desde su primer concierto con La Orquesta de Duke Ellington, pasando tiempo y compartiendo con músicos como Freddie Hubbard, Woody Shaw, Art Blakey & The Jazz Messengers o Miles Davis, Garrett siempre tuvo un sonido característico y una melodía muy distintiva incluso en diferentes lenguajes o 'situaciones musicales'.

En los últimos veinte años ha seguido creciendo como compositor y como líder de su propia banda, editando su último disco hasta ahora 'Do your dance', caracterizado en parte por contar con estructuras sencillas, melodías previsibles, solos auténticos de la marca Garrett y con tremendo groove, tiene desde el straight jazz hasta el jazz más contemporáneo a '46 revoluciones', incluso tintes caribeños y guiños a músicos como Corea o Chucho Valdés.

En formación quinteto Kenny Garret actuará en los Sanfermines con Vernell Brown al piano, Corcoran Holt al contrabajo, Marcus Baylor a la batería y Rudy Bird a la percusión.

La última propuesta jazz vespertina correrá a cargo de la Broken Brothers Brass Band. Nacida en 2006 su música se basa en el sonido callejero y festivo de las brass bands contemporáneas de New Orleans. Funk, gospel y jazz moderno inundan sus interpretaciones, con la improvisación colectiva como característica central. A partir de mañana martes la programación musical en la plaza de la Compañía cambiará de registro, con actuaciones también a las 20 horas y a 23.45 horas, de Músicas del Mundo.

Contador