Las nuevas instalaciones para endoscopias en el Pabellón C del CHN inician su actividad

Los responsables del SNS durante la visita a las instalaciones.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 22/01/2016 16:26:02 CET

   Se duplica el número de salas de exploración, de 3 a 6, lo que se estima permitirá incrementar en 3.000 las atenciones realizadas

   PAMPLONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las nuevas instalaciones destinadas a la realización de endoscopias, ubicadas en la planta baja del Pabellón C del CHN (antiguo Hospital de Navarra), iniciarán el próximo lunes su actividad con la puesta en marcha de 6 salas de exploraciones, 3 más que las existentes actualmente en el Pabellón D del centro.

   Igualmente, aumenta la superficie total disponible, pasando de los actuales 154 metros cuadrados a 1.074 que albergan, además, 10 boxes para adaptación al medio y para despertar, 3 salas de espera para pacientes, dependencias para personal de endoscopias, de enfermería y de anestesia, zona de control, aseos, almacén, sala de sucio, cuarto de limpieza, 4 despachos administrativos, zona de relax, etc.

   Para atender las nuevas salas, se ha reforzado la plantilla con dos facultativos más, cinco profesionales de Enfermería, 4 auxiliares de clínica y un celador, según ha informado el Gobierno foral.

   El equipamiento de las instalaciones ha tenido un coste de 1.636.739 euros, la mayor parte, 1.522.105 euros, para equipamiento electromédico y el resto, 114.663 euros, para mobiliario y equipamiento general. Destaca la instalación de columnas de techo -6 sistemas para anestesia y 6 sistemas para endoscopia-, dotadas de tomas de gases medicinales, tomas eléctricas y tomas de datos; equipamiento de monitorización; respiradores para endoscopias; desfibriladores; lavadoras endoscopios; 16 camillas de tratamiento; o sistemas de desinfección de cuña, entre otros.

   Las nuevas dependencias han sido visitadas este viernes por el gerente del Servicio Navarro de Salud, Oscar Moracho, y por el gerente del CHN, Antonio Merino. Ha estado acompañado por diversos responsables de la unidad, encabezados por el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del CHN, José Manuel Zozaya.

INCREMENTO EN LA REALIZACIÓN DE GASTROSCOPIAS Y COLONOSCOPIAS

   Todo ello permitirá aumentar la capacidad asistencial en endoscopias del Servicio de Digestivo del CHN especialmente en las técnicas más demandadas, la gastroscopia y la colonoscopia. Se estima en 3.000 el incremento de exploraciones anuales.

   Mientras en 2015 se realizaron alrededor de 7.200 gastroscopias y rectosigmoidoscopias, con la apertura de las nuevas salas la capacidad aumenta a 7.600 exploraciones anuales.

   En cuanto a las colonoscopias, el pasado año se realizaron aproximadamente 7.500, de las que 1.100 corresponden al programa de detección precoz del cáncer colorrectal (PDPCCR), si bien la demanda total alcanzó las 9.000. Cabe señalar que desde enero de este año se incrementa la población incluida en el PDPCCR y se calcula que la demanda de colonoscopias para dicho programa será de alrededor de 2.600 colonoscopias anuales, por lo que se deberán dedicar dos salas diarias exclusivamente a este programa.

   En otras pruebas más específicas, como ecoendoscopia, CPRE, enteroscopia, etc., se mantendrá el mismo volumen de trabajo ya que son técnicas en las que la unidad asume toda la demanda existente: anualmente se realizan entre 600 y 700 CPRE; más de 600 ecoendoscopias, y otras 1.000 exploraciones terapéuticas de diferente tipo.