Nueve detenidos en una operación en la que se han esclarecido 63 robos en Navarra y La Rioja

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 18:09


PAMPLONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas dentro de la denominada operación 'Bombín' que ha permitido esclarecer 63 robos con fuerza en la Ribera de Navarra y la Rioja.

Según informó Guardia Civil en un comunicado, la operación se puso en marcha el pasado mes de noviembre tras registrarse robos en domicilios, garajes y casetas de campo. Las investigaciones han estado dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Estella.

Dentro de esta operación se ha detenido a nueve personas. En concreto el 10 de octubre se arrestó en Logroño a M.U.G., varón de 30 años, natural Estella (Navarra) y vecino de Sartaguda (Navarra), y el día 27 del mismo mes, a A.J.J., varón de 43 años de edad, natural y vecino de Lodosa (Navarra).

El pasado 12 de febrero en Lodosa fueron detenidos J.A.J.J., varón de 18 años, y R.J.J., varón de 24 años, ambos vecinos de esta localidad. El día 18 fueron arrestados en Mendavia J.A.S.R., varón de 46 años, y J.M.R., varón de 45 años, ambos residentes en esta población.

El 4 de marzo los agentes detuvieron en Lodosa a M.J.J., varón de 39 años, y L.L.G., varón 36 años, ambos de la localidad. Y el día 11, en Estella, a C.J.J., varón de 38 años, de Lodosa.

Entre los delitos que se les imputan se encuentran los de robo con fuerza en las cosas, tenencia y fabricación de armas de fuego, daños, hurto, receptación y defraudación de fluido eléctrico y telefónico.

Como consecuencia de las detenciones y de los diez registros domiciliarios que se han realizado desde el comienzo de la operación, se han podido esclarecer 63 robos. Se han recuperado además un revólver, una pistola de fabricación casera, una escopeta con los cañones recortados, dos cañones de escopeta, munición de 9mm., 20 escopetas de aire comprimido, una bayoneta, dos pistolas de aire comprimido y dos sables y diversas navajas, puñales y espadas.

Además, dos motocicletas, un ciclomotor, dos minicar, una minimoto y varios remolques, tres grupos electrógenos, dos bombas de agua, tres esbrozadoras, tres cortacesped, un martillo metálico, dos motobombas, una mula mecánica, un motor elevador de obra, un arado, un enganche de grúa de 2000 kg, 1.200 bloques para la construcción, una motosierra, así como numerosas cajas con herramientas, brocas, cableados, barras de uña, etc.

También se han recuperado 14 videoconsolas, cinco CPU de ordenador, 10 DVD, un ordenador portátil, cuatro impresoras, siete radiocasetes de coches, dos escaners, dos cámaras de fotos, dos pantallas TFT, un monitor de ordenador, seis altavoces, un televisor, tres mini cadenas de música y una videocámara. Además de estos objetos se han podido recuperar relojes, joyas y monedas antiguas.