Nueve personas, seis menores, sufren una intoxicación leve por monóxido de carbono en una borda de Isaba

Actualizado 11/06/2011 12:12:03 CET

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve personas, tres adultos y seis menores, han sido trasladados esta madrugada al Complejo Hospitalario de Navarra con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, de carácter leve, desde la borda en la que pernoctaban en el término de Isaba.

La sala de coordinación de emergencias del 112, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, ha sido informada del suceso por los propios excursionistas mediante una llamada telefónica recibida a las 3.08 horas.

Según las primeras investigaciones, el grupo de excursionistas, integrado por 6 adultos y 6 menores, había acudido a la borda conocida como Arrako Benta con un grupo electrógeno porque el de la cabaña se encontraba estropeado.

El generador habría provocado las intoxicaciones al ser puesto en marcha en el interior de la borda y carecer de un extractor de humos, del que sí disponía el aparato que no funcionaba.

SOS Navarra ha desplazado al lugar al equipo médico de guardia de la zona, dotaciones de los bomberos voluntarios de Isaba y del parque de Navascués y tres ambulancias (una con base de Isaba, otra de Cruz Roja y la de los bomberos de Navascués) que han evacuado a una parte de los intoxicados, siendo trasladados el resto en un vehículo de personal de los bomberos tras recibir atención médica en el lugar.

Los bomberos han ventilado la borda y todos sus ocupantes han sido desalojados. Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Foral de Sangüesa se ha encargado de elaborar el parte de incidencias.