El número de médicos en el SNS se incrementó en 283, un 21,2 por ciento, entre los años 2000 y 2008

Actualizado 24/02/2009 15:10:26 CET

PAMPLONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de médicos en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2008 se incrementó en 283, un 21,2 por ciento, y a 31 de diciembre alcanzaba la cifra de 1.713 (1.091 en Atención Especializada y 622 en Atención Primaria), según los datos facilitados hoy por la consejera de Salud de Gobierno de Navarra, María Kutz.

La consejera dio a conocer estos datos en una comisión parlamentaria, celebrada a petición de Nafarroa Bai, y en la que expuso los resultados del Estudio de la Plantilla del Servicio Navarro de Salud, elaborado por Ander Arrazola, de la sección de Planificación y Evaluación, y Eva Tellechea, de la Unidad de Coordinación y Tratamiento de la Información. El objetivo del estudio era, según Kutz, conocer la situación actual en Navarra "para planificar las actuaciones de futuro".

Según este estudio, en el periodo de 2000 a 2008 hubo un total de 115 jubilaciones, 50 en Atención Primaria y 65 en Especializada, con una media de 13 jubilaciones al año. Además, hubo 109 bajas "por otras causas". De ellas, 46 fueron por excedencias, 11 por traslados, 27 por diferentes incapacidades y 25 por fallecimiento, con una media de 12 bajas al año.

Una vez conocidos estos datos, el departamento ha procedido a planificar las necesidades de plantilla hasta el año 2020, periodo en el que se estima que se producirán 357 jubilaciones y 21 bajas por otras causas, es decir 378 bajas de médicos que habrá que reponer. Además, en el horizonte de nueve años el número de especialistas que va a alcanzar los 65 años se va a doblar con respecto a la situación actual.

Con todo, la consejera expuso el plan de actuación para los próximo años que se centrará en "fidelizar a los profesionales, recuperar médicos y captar del extranjero". Así, en primer lugar, se va llevar a cabo una nueva Oferta Pública de Empleo en 2009 con 315 plazas, mejoras laborales, modernización de infraestructuras y apuesta por la investigación.

Para recuperar profesionales se está llevando a cabo un programa de actualización en práctica clínica que están desarrollando 19 personas y que finalizará a finales del mes de mayo. En cuanto a la necesidad de captar profesionales el extranjero, Kutz hizo alusión a las "buenas relaciones" que se mantienen con la facultad de Medicina de Rosario, en Argentina.

Por último, Kutz expuso que la falta de médicos es un problema "que afecta a todas la comunidades españolas y a Europa" y mostró su "apuesta firme" por firmar un pacto de Estado para la sanidad. En este sentido, pidió "responsabilidad" a los partidos "para que no den datos que nos son ciertos, ya que también es necesario hacer atractiva Navarra para que vengan profesionales de otras comunidades".

CRITICAS SOBRE LA PLANIFICACIÓN

La parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde mostró su desacuerdo con la intervención de Kutz ya que la solicitud reclamaba "medidas para la planificación" y la consejera "no ha explicado cómo va a hacer las cosas y sólo ha expuesto datos".

Por su parte, Javier Marcotegui, de UPN, afirmó que la exposición "demuestra que sí hay una planificación" y que el problema de la falta de médicos "es global y se necesita de la solidaridad de todas las comunidades".

Desde el PSN, María Chivite dijo que Navarra "llega tarde" y que hace falta "una verdadera política de recursos humanos en el departamento". José Andrés Burguete, del CDN, también pidió "responsabilidad" a los grupos, ya que la consejera "está poniendo los medios para solucionar el problema", aunque echó en falta "la relación con las universidades".

Por último, Ana Figueras, de IUN, apostó por "motivar" y "utilizar todos los recursos humanos que ya existen", porque dijo que hay profesionales "que nunca han ejercido y otros que están en el dique seco". También criticó a la consejera por no explicar "cómo se van a llevar a cabo las medidas".