Destinan 60.000 euros a la adecuación de la Cañada Real de Navarra

Actuación de Obra Social La Caixa en la Cañada Real de Navarra.
Foto: EP/LA CAIXA
Actualizado: martes, 21 octubre 2014 13:29

PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Obra Social La Caixa ha destinado 60.000 euros a la adecuación de la antigua Cañada Real de las Provincias para facilitar el tránsito para su uso turístico y recreativo, concretamente en los tramos Beramendi-Aldaz y Osinaga-Muskitz.

   Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre la Obra Social La Caixa y el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra que, con un presupuesto anual de 350.000 euros, contempla la mejora de parajes naturales de alto valor medioambiental y la reinserción social de personas en riesgo de exclusión.

   La Cañada Real de las Provincias discurre por un recorrido de 56 kilómetros entre Noáin y Areso, localidad limítrofe con Guipúzcoa. Esta vía tradicional también fue denominada antiguamente como la Cañada de los Toros, ya que servía para llevar las reses bravas desde el apeadero de trenes de Noáin hasta el territorio guipuzcoano.

   En los últimos años, la cañada ha visto reconvertida su función hacia un uso más turístico y recreativo, por lo que las actuaciones han ido encaminadas a su adecuación para el senderismo y los paseos a caballo o en bicicleta de montaña, todo ello respetando el carácter de senda tradicional.

   De este modo, se ha procedido al cerramiento de diferentes zonas y al arreglo de portillos para garantizar la compatibilidad con el uso ganadero. Además, se han colocado paneles informativos y se ha realizado el marcado con pintura.

   En el tramo Beramendi-Aldaz destaca la colocación de una pasarela de madera de 13 metros de longitud para salvar el paso por la regata, mientras que en el trazado entre Osinaga y Muskitz se ha restaurado una escombrera retirando la basura, plantando especies arbóreas e impidiendo su uso anterior protegiéndola con un cierre perimetral.

   Estas tareas medioambientales han posibilitado la reinserción laboral de 8 personas contratadas por Elkarkide, empresa sin ánimo de lucro fundada en 1991 y cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental.