Las obras de la carretera Isaba-Francia estarán totalmente finalizadas para el próximo verano

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 15:10

PAMPLONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la carretera Isaba-Francia estarán totalmente finalizadas para el próximo verano. El objetivo de estos trabajos es llevar a cabo una mejora en la carretera de forma que se mejoren la seguridad vial y la vialidad invernal, facilitando el paso de los quitanieves.

La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, visitó esta mañana la carretera NA-1370 con motivo de las obras de acondicionamiento y mejora que se están acometiendo, así como para evaluar los trabajos de vialidad invernal que se han estado llevando a cabo durante la dura campaña que se está viviendo este año en dicha vía. Asimismo, Alba aprovechó la visita para hacer entrega de unas fotografías de las nevadas de este año para colocarlas en el Centro de Esquí Nórdico.

El acondicionamiento de la carretera consiste esencialmente en el ensanchamiento de la sección transversal a 6 metros, con un arcén de 0,50 metros y una cuneta pisable de 0,90 metros de paño, y a una mínima corrección del trazado, dándole continuidad geométrica. Para ello se llevarán a cabo determinadas actuaciones que básicamente se refieren a pequeños muretes de escollera en la zona de terraplén y alguna mínima excavación en la zona del desmonte.

Asimismo, con las obras se está mejorando el drenaje y el balizamiento (tanto de las señalizaciones verticales como el balizamiento exterior de la zona alta del puerto), ya que se están realizando muretes preparados para el paso de quitanieves, al objeto de evitar el continuo deterioro de las barreras metálicas.

Como obra singular cabe destacar la ampliación del puente sobre el río Belagua en la parte inicial del tramo. También se ha previsto la realización de un paso canadiense cerca del cuartel de Yeguaceros, con objeto de impedir el paso de animales por la calzada.

Para paliar el problema de la formación de ventisqueros sobre varios tramos de la carretera, en este proyecto se incluyen actuaciones, únicamente, en tres puntos de la traza, consistentes en crear un ensanchamiento o sobreancho de la calzada. En general son actuaciones de poca envergadura que no van a tener apenas un impacto visual importante.

VIALIDAD INVERNAL

Las obras que se están ejecutando en la carretera NA-137 han facilitado el trabajo que realizan los quitanieves, favoreciendo su paso gracias al ensanchamiento de la vía, y que mejorará una vez finalizadas las obras.

Asimismo, en esta campaña se ha establecido un dispositivo permanente compuesto por dos quitanieves y dos turbofresadoras, que están atendiendo el puerto cuando las circunstancias lo requieren, en horario de 7 a 20 horas los días laborables y de 6.30 a 21 horas los sábados, domingos y festivos.

Durante la visita, la consejera hizo un pequeño balance sobre las labores de vialidad invernal en la carretera NA-1370, una de las vías más afectadas por la nieve en el invierno. Tal y como explicó, el Departamento de Obras Públicas ha estado trabajando en estrecha colaboración durante toda la campaña invernal con la Agencia Navarra de Emergencias, SPRIN-RONCALIA, Protección Civil, el Ayuntamiento de Isaba, la Junta del Valle del Roncal y técnicos expertos en nieve, así como con los organismos competentes en la parte francesa, para evaluar la situación y llevar a cabo las actuaciones necesarias que permitan la apertura de la carretera en condiciones de seguridad.

También durante esta campaña, y debido a las importantes precipitaciones de nieve que han tenido lugar hasta ahora, el Gobierno de Navarra ha contado con la evaluación del riesgo de aludes, realizada por expertos nivólogos que han llevado a cabo mediciones de resistencia al corte, ensayos de cizaña y compresión, calicatas y análisis de la profundidad del manto.