Ocho de cada diez habitantes de Pamplona dicen que usarían más la bicicleta si se ampliara la infraestructura ciclista

Publicado 15/12/2017 15:14:44CET

PAMPLONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez pamploneses opinan que usarían más la bicicleta si hubiese más infraestructura ciclista en la ciudad. Este es uno de los principales resultado recogidos en la encuesta sobre hábitos de movilidad y valoración de la infraestructura ciclista actual, realizada por el Ayuntamiento de Pamplona, como parte de los trabajos de redacción del Plan de Ciclabilidad 2017-2022, con el objetivo de recabar información sobre los cambios producidos en los hábitos de movilidad de la ciudadanía y conocer su percepción sobre la red ciclista actual.

Se trata de un cuestionario breve en el que se identificaban las necesidades de movilidad diarias y el medio utilizado fundamentalmente para realizarlas. También se preguntaba por las condiciones para usar la bicicleta, tanto personales como las de la propia ciudad, es decir, cuáles deberían ser las condiciones en Pamplona para realizar desplazamientos en bicicleta, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La encuesta se realizó en calles de los diferentes barrios de Pamplona y online a través de la web de movilidad del Ayuntamiento de Pamplona y redes sociales. En total se recogieron en torno a 1.000 opiniones (un 50% online y 50% presenciales con representación de todas las zonas de Pamplona).

Los resultados de la consulta pueden consultarse en www.movilidadpamplona.es. Entre los datos obtenidos, figura que un 77,2% de las personas encuestadas señalaron que para que usaran más la bici en Pamplona tendría que haber más infraestructura ciclista; un 43,4% que fuera más seguro aparcar en la calle; y otro 37,2% que fuera más fácil guardarla.

Otras cifras relevantes son que de las personas encuestadas que se desplazan habitualmente en coche, el 41% realizan recorridos principales de entre 2 y 5 km y un 66% no suelen transportar personas ni objetos, por lo que un 27,06% de los usuarios de coche tienen una logística muy compatible con el uso de la bicicleta.

En cuanto a las personas usuarias habituales de la bicicleta, a la pregunta de qué debería cambiar para animarse a ir por la calzada un 40,5% afirma que ya va por la calzada y un 18% que en ningún caso iría por la calzada. El resto sugiere respuestas múltiples en las que se combinan opiniones como menos tráfico, menor velocidad de los vehículos, respeto del resto de usuarios de la vía y, en menor medida, que aumente el número de ciclistas por la calzada. Estos datos indican la necesidad de formación, de pacificación y de comunicación para que ese 18% vaya aprendiendo y viendo que es posible circular por la calzada, ha añadido el Consistorio.