La Oficina del Voluntariado atiende 221 consultas durante este primer trimestre del año en Pamplona

Actualizado: sábado, 23 abril 2011 20:51

PAMPLONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Voluntariado del Ayuntamiento de Pamplona ubicada en la Casa de la Juventud ha atendido 221 consultas durante este primer trimestre del año. Al igual que ocurre con los datos de 2010, la mayor parte fueron realizadas por mujeres y a través de la página web www.infovoluntariado.org.

A partir del pasado 1 de abril, el servicio se presta bajo un nuevo contrato ya adjudicado por el Consistorio que desarrolla el programa 'Promoción voluntariado en el ámbito de Pamplona'. El importe, a favor de Cruz Roja, es de 14.594 euros (IVA no incluido), por el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2011, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Esta oficina entró en funcionamiento en septiembre de 2004 y su principal línea de acción es la intermediación entre asociaciones y personas interesadas en emplear su tiempo libre en actividades de voluntariado. También ofrece información y orientación sobre temas relacionados con el voluntariado, asesora a pequeñas asociaciones acerca de la gestión de su voluntariado y ofrece formación básica sobre este tema. Por último, realiza acciones de sensibilización.

Durante 2010, la Oficina del Voluntariado del Ayuntamiento de Pamplona recibió 804 consultas, en un 73 por ciento planteadas por mujeres con una media de edad de 29 años. Los meses de enero y agosto fueron los de mayor actividad, mientras que abril fue el que menos usuarios registró.

El medio más utilizado para contactar fue la web que ofrece información sobre la oficina, aspectos básicos del voluntariado, documentación y legislación básica, ofertas y demandas, cursos y eventos. A la oficina acudieron 233 personas.

Finalmente, fueron 120 las personas a las que puso en contacto con asociaciones que buscaban voluntarios, cifra que supone un 40 por ciento más que en 2009. La mayoría de las entidades pedían personas para programas continuados en el ámbito del ocio y el tiempo libre dirigidos a la infancia, la juventud y a personas con discapacidad.